Se confirmó el freno de la inflación en Neuquén

En noviembre los precios aumentaron solo 0,57 por ciento, y hubo deflación en Servicios. La inflación de los últimos 12 meses fue 23,21 por ciento. El gobierno tiene así mejores argumentos en la discusión salarial con estatales.
Como en el resto del país, la inflación se ha frenado de la mano de la desaceleración del consumo en Neuquén, y en noviembre promedió el índice de precios al consumidor un aumento de solo 0,57 por ciento, más que el 0,3 por ciento anunciado por el INDEC pero menos del 0,7 por ciento de promedio nacional estimado por las consultoras privadas.

Con el porcentaje de incremento de noviembre, la medición interanual (los últimos 12 meses) que informa la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia da 23,21 por ciento de inflación. Este es el mejor parámetro para coincidir en el freno de la escalada de precios, ya que la medición interanual hace apenas seis meses llegaba a superar el 34 por ciento.

Las estadísticas a noviembre mostraron también un rubro con deflación (inflación negativa). Es el que mide la evolución de los precios de servicios, que mostró -0,60 por ciento. Los bienes, en cambio, tuvieron un aumento, aunque muy leve: 0,67 por ciento, siempre en referencia a noviembre de este año.

Siempre teniendo en cuenta que la medición se hace solamente para Neuquén-Plottier, el dato del freno inflacionario abona la posición del gobierno provincial para discutir salarios con los sindicatos del Estado.

El gobierno aduce que ya ha aumentado lo suficiente como para cubrir la inflación del año; y lo cierto es que las estadísticas lo acercan más a la razón.

Comentá la nota