Se confirmó un caso de Meningitis en la ciudad

Se trata de un menor de 7 años que se encuentra internado en el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal. Días atrás trascendió que un bebé de 11 meses tenía los síntomas. Cómo prevenirlo.
La Doctora de Epidemiología María del Carmen Weiss explicó que "es un paciente de 7 años que se encuentra estable internado en sala intermedia del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal".

Con respecto al caso de la semana anterior, donde un bebé de 11 meses tenía los síntomas de esta enfermedad, Weiss explicó que "este caso es diferente al comunicado semanas atrás, ya que este paciente presenta las características individuales sin posibilidad de contagio por contacto".

Por su parte, la Dirección de Epidemiología Municipal insiste con la importancia de prevenir mediante la vacunación como método preventivo fundamental.

Los bebés deben recibir dosis de las siguientes vacunas:

Vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses.

Vacuna Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses.

Vacuna Cuádruple: a los 18 meses.

Estas vacunas están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, por lo cual se aplican de manera gratuita en Hospitales y Centros de Salud, y son obligatorias.

Cómo se produce el contagio

Las bacterias se propagan a otros individuos en proximidad a la persona infectada, por medio de las vías respiratorias y secreciones de la garganta; o bien por contacto, al compartir por ejemplo utensilios para comer, vasos, cepillos de dientes, y los besos. Cabe destacar que simplemente sentarse al lado de una persona infectada no constituye un contacto de alto riesgo.

Síntomas

Se sugiere consultar al médico ante la presencia de alguno de estos síntomas:

Erupciones cutáneas, manchas rojas o moradas.

Fiebre

Escalofríos.

Náuseas y vómitos.

Sensibilidad a la luz

Dolor de cabeza intenso.

Cuello rígido

Irritabilidad

Agitación

Comentá la nota