De confirmarse el triunfo de Lacalle Pou, Diego Labat suena como posible presidente de ANCAP

De confirmarse el triunfo de Lacalle Pou, Diego Labat suena como posible presidente de ANCAP

Aunque desde filas de Luis Lacalle Pou se mantiene total hermetismo en cuanto a la posible integración de los entes y específicamente del Directorio de ANCAP, no pasaron inadvertidas para Surtidores las declaraciones que hizo el propio candidato a los medios de prensa el mismo 24 de noviembre cuando se trasladaba a votar caminando, en la ciudad de Las Piedras.

Lo consultaron sobre si podría adelantar alguno de los nombramientos de su gobierno (en caso de ser electo) o si había hablado con alguien al respecto de un futuro gobierno de la coalición. El ahora Presidente electo (aunque falta la confirmación oficial de la Corte Electoral), nombró a dos personas, Azucena  Arbeleche Perdomo, posible ministra de economía y el Economista Diego Labat, actual Director de ANCAP representante del Partido Nacional y del “cerno” del Herrerismo.

La referencia a Arbeleche no fue algo “aislado” en la medida de que el propio Lacalle ha manifestado en varias oportunidades su intención de que sea su futura ministra de economía, pero lo del Labat llamó la atención ya que es el primer nombre que da a conocer, aparte de los “Pablos” (Bartol y Silveira), ambos nominados como ministros de Desarrollo Social y Educación y Cultura respectivamente.

Si bien solamente señaló que había mantenido “una conversación”, la sola mención de ese hecho cuando el hermetismo sobre quienes dirigirán las empresas públicas es total, es una señal de que al menos Lacalle está pensando en la continuidad del Director de ANCAP en ese ente, situación que de darse, sería lógico lo lleve a ocupar la presidencia.

NO QUERÍA UN PREMIO CONSUELO

Recuérdese que Diego Labat renunció a la actividad privada (Director de Finanzas Banco Santander) para asumir como Director de ANCAP por el Partido Nacional (mayo de 2015), siendo el único Director que “sobrevivió” a la caída del resto del Directorio, entonces presidido por José Coya, asediado por denuncias arrastradas de la gestión “Sendic”, aunque luego fue sobreseído de la causa junto con los demás directores.

En junio de ese mismo año consultado por EL OBSERVADOR TV, el ejecutivo explicó que había dejado el banco a pedido de Lacalle Pou quien le había manifestado que “no quería poner un premio consuelo en ANCAP”.

Poco menos de un año después de asumir el Directorio -presidido por Coya-  fue sustituido por jerarcas nuevos, esta vez con Marta Jara al frente de la empresa, (marzo de 2016) oportunidad en la que fue confirmado nuevamente en representación del Partido Nacional.

Los antecedentes de Labat son más que suficientes como para que siga en la empresa estatal y si a eso se le suma la referencia de Lacalle Pou como persona de su confianza y “expertise” en temas de combustible,  todo hace pensar que al menos en ANCAP ya está decidido el nombre del próximo Presidente.

Comentá la nota