Confirmaron la victoria de Virgilio Choque en la ADP

El gremialista obtuvo 2.366 votos, 468 más que la lista Naranja, que encabezó el dirigente Víctor Gamboa.
Se conocieron ayer los resultados finales de las elecciones de la Asociación Docente Provincial (ADP), en los que se confirmó el triunfo de Virgilio Choque. De esta forma, el dirigente seguirá como secretario general por otros cuatro años. El desenlace del comicio fue sacudido por denuncias de los autoconvocados de supuestas irregularidades.

Según el conteo, la lista 2 que encabezó Choque obtuvo 2.366 votos (un 52 por ciento de los sufragios emitidos). En segundo lugar quedó Víctor Gamboa, titular de la lista Naranja. El líder del sector autoconvocado reunió 1.898 votos (42 por ciento). La diferencia entre el primero y el segundo puesto fue de 468 votos. La lista Rosa, que postulaba a Angel Tolaba, logró apenas 281 votos (6 por ciento).

Desde la ADP informaron que en las elecciones que se realizaron el domingo pasado sólo participó el 36 por ciento de los 12 mil docentes habilitados para votar. En los comicios se habilitó un total de 23 mesas. En la Capital se dispuso de 8, 14 en distintos puntos del interior y una casilla de correo, donde los votantes de lugares alejados enviaron sus sobres.

Denuncian irregularidades

Tras conocer la derrota, desde la lista Naranja denunciaron que se registraron una serie de irregularidades en varias localidades del interior.

"Se detectó que había mesas con sobres que superaban el total del padrón. En la escuela 5061, del departamento Rivadavia, figuraban 10 docentes y aparecieron 70 sobres con votos", cuestionó Gladys Sánchez, referente de la lista de Gamboa.

Sánchez también aseguró que durante el conteo de votos en la urna del Correo, que se concretó ayer, no se verificaron todos los sobres. "Así quedó demostrado el fraude", dijo.

La docente puntualizó que darán curso a "las acciones legales correspondientes para que se defiendan los legítimos derechos de los que participaron en las elecciones".

Choque, por su parte, negó las acusaciones y aseguró que "todo el proceso se desarrolló con transparencia. Estuvieron presentes los apoderados y los fiscales de cada lista. Además, el domingo participaron veedores de la oficina salteña del Ministerio de Trabajo de la Nación".

Los proyectos

El reelecto secretario general de la ADP se mostró conforme con el apoyo de los maestros salteños, pero aclaró que "esto nos compromete a trabajar con más esfuerzo para dar respuestas a los afiliados. Seguiremos buscando beneficios en salud y construiremos un albergue estudiantil en la Capital. Eso significará una gran ayuda para las familias del interior". Choque anticipó que en los próximos meses se pondrá en marcha un proyecto para que los miembros de la ADP "tengan su propio balneario, cerca de Rosario de la Frontera".

Negociación salarial

Por otra parte, Choque señaló que la negociación salarial será uno de los puntos clave que se discutirán en los próximos días. "Queremos arrancar el ciclo lectivo con una definición concreta".

Los docentes estarán pendientes de las paritarias nacionales y luego harán los replanteos ante el Gobierno provincial. "El 16 de diciembre la ADP y la Intergremial nos reuniremos con el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, para encarar las negociaciones", aseguró Choque. También remarcó que en la agenda se incluirá "el funcionamiento de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, titularizaciones, becas, infraestructura y otros temas relaciones con el sistema educativo".

Concurso para vicedirectores

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia difundieron el cronograma del período de tachas del concurso de antecedentes y oposición para la cobertura de los cargos de vicedirector en escuelas de educación primaria e inicial.

El calendario fue fijado por la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina.

El lunes 14 se atenderá a los apellidos que se inician con las letras E-F-G-H-I-J-K-L.

El martes 15 se hará lo propio con las letras M-N-O-P-Q-R, y el miércoles 16 será el turno de las iniciales S-T-U-V-W-Y- Z. Cabe recordar que ayer se atendió a las personas con apellidos que inician con A-B-C-D.

Los docentes que aspiran a la vicedirección tendrán que acercarse a la escuela Nº 4.017 "Domingo Faustino Sarmiento", ubicada en Alvarado 427, en el horario de 8.30 a 13.30. Por la tarde se atenderá desde las 14.30 hasta las 19.

Aumentos, para mitad de año

El ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, confirmó que para el 16 de diciembre se agendó una reunión con la Intergremial docente.

El funcionario mostró intenciones de diálogo, pero dejó en claro que las negociaciones estarán sujetas a los balances financieros de la primera parte del 2010.

"Primero plantearemos las perspectivas de las finanzas públicas", agregó. Luego adelantó que recién en el segundo semestre del 2010 se espera "un horizonte más promisorio que nos permitirá recomponer los salarios. En la primera parte del año vamos a tener que seguir ajustándonos el cinturón". Así lo aseguró a El Tribuno

el jueves pasado, tras el balance de gestión que realizó el gobernador Juan Manuel Urtubey en el Centro de Convenciones del Grand Bourg.

Balance educativo

Por otra parte, remarcó que el cierre del ciclo lectivo 2009, que se concretó ayer, fue prolijo. "En este contexto nacional la Provincia pudo pagar los salarios en forma habitual y fue una de las que menos clases perdió por huelgas y por la gripe A".

Período 2010

También confirmó que el calendario escolar para el 2010 establece que el inicio de clases será el primero de marzo y terminará el 10 de diciembre.

Comentá la nota