Confirmaron la viabilidad económica del túnel

En Chile se presentaron datos sobre el impacto económico relacionado con la construcción del túnel de baja altura en Agua Negra. Se avanza en la construcción de comisiones del protocolo de entendimiento.

El gobernador José Luis Gioja, junto al ministro de Infraestructura José Strada, el secretario de Obras Públicas Carlos Gil, entre otras autoridades provinciales se reunieron con el ministro de Infraestructura Sergio Bitar con el objeto de dar forma al protocolo de entendimiento que firmaron ambos países en pro de la construcción del túnel en el Paso de Agua Negra. También estuvieron el director de Vialidad Nacional de Chile y los representantes de la Región de Coquimbo.

De acuerdo a lo que se informó se hizo una presentación preliminar de los estudios de rentabilidad que realizados sobre el proyecto del Paso de Agua Negra. Según informó el ministro Strada, éste está por encima de lo que permite la norma chilena, que es del 6%. Lo que da al equipo de técnicos y políticos nacionales todas las garantías de que se puede seguir adelante con este proyecto que es estratégico para la provincia y la región. "La tasa de retorno es superior a la mínima establecida en Chile", sentenció el ministro de Infraestructura.

Se aclaró que los estudios finales en materia económica se darán a conocer en un mes. La razón es que todavía faltan algunos detalles que ajustar.

También se hizo una presentación del estudio técnico, el último que se licitó. "Es la ingeniería básica, impacto ambiental y la elaboración del pliego", dijo Strada. Así se informó sobre los alcances, cronogramas y los pormenores del trabajo. Vale decir que el trabajo, cuando se desarrolle, será monitoreado por una comisión técnica especial que se creó ayer en Santiago de Chile. La misma está constituida por representantes de ambos países, en la que hay expertos en medio ambiente, túneles e impacto.

Lo que se pretende con esto es hacer el acompañamiento del estudio final, de modo que se pueda seguir avanzando y no perder tiempos cuando esté finalizado.

"También se crearon las bases para formar otra comisión en el ámbito del ministerio de Planificación Federal de Argentina. En la misma tendrán participación las cancillerías y diputados para comenzar a definir términos generales y armar el protocolo para hacer la obra del túnel", explicó el funcionario sanjuanino.

Además debe explicarse que éste tiene características similares al acuerdo Argentino-Chileno Minero. De todos modos, cada uno de los casos consta de rasgos diferentes, razón por la cual tienen que realizarse reuniones, además del desarrollo del mismo.

Uno de los aspectos que se evalúan es el tiempo que va a demandar la estructuración de este acuerdo bilateral, ya que suele ser de largo desarrollo. "Estamos haciendo todo para que salga lo más rápido posible", especificó el ministro provincial.

Sobre el tema, como detalle a favor se encuentra la decisión y el apoyo político que se le ha dado a la priorización de esta obra tanto del lado chileno como el argentino.

"Hay que comenzar a definir los pormenores del protocolo y para ello se hizo una comisión que todavía no está totalmente integrada", expresó Strada.

Este grupo de trabajo puede estar conformado la próxima semana en su totalidad.

La realidad del encuentro ha dejado por demás satisfechos a los funcionarios argentinos que han participado de este nuevo encuentro técnico. Ya que el objetivo de poner en marcha el protocolo de entendimiento entre los países de a poco se va convirtiendo en realidad. Es decir, que pone más cerca la posibilidad de una rápida construcción de este túnel que es considerado estratégico para la provincia, como así también para el fortalecimiento del Corredor Bioceánico central.

Comentá la nota