CONFIRMARON LA TOTALIDAD DE NOMINAS PARA EL 28 DE JUNIO La Junta Electoral avaló a 13 listas y una en espejo

Ed.Impresa//Días atrás, la Honorable Junta Electoral dio a conocer las listas oficializadas para el partido de Luján. Corrigió la omisión del Partido Obrero, al que rebautizó como Política Obrera. Cinco opciones tienen raíz peronista. Y fue rechazada la lista que encabezaba Martín Peredo.
La semana pasada, la Honorable Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires difundió las listas oficializadas para el distrito Luján. Son un total de 14 nóminas que pugnan por 9 espacios de concejales titulares; 6 suplentes; 3 consejeros escolares titulares y 3 suplentes, aunque cabe aclarar que una de las lista se presenta en espejo; es decir, con los mismos candidatos pero dos sellos partidarios diferentes.

Si se considera al Partido Unidad Federalista (PAUFE) del presidiario Luis Patti como una alternativa peronista, suman un total de cinco las listas que buscan seducir en particular al voto justicialista. Ellas son el Partido de la Victoria de Graciela Rosso; el Partido Justicialista con Miguel Ángel Prince; Unión-PRO con Pablo Tonini; el Frente Es Posible con Jorge Romani, y el PAUFE y su candidato local Camilo De Rossi.

"Somos la única opción peronista", graficó Romani en la reciente presentación de su lista, calificando al resto de las alternativas como "el duhaldismo" o "el kirchnerismo". Si bien la descripción de Romani es forzada, no menos cierto es que en 2003 tres de esas listas compartían escenarios para presentar sus candidaturas.

El PAUFE no había dado indicios de participar en los comicios. Sin embargo, su lista apareció en la nómina oficial, inscripta en tiempo y forma.

Su primer candidato a concejal es Camilo Ernesto De Rossi, policia retirado que trabajó en Personal y Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. Histórico dirigente del club integrante de ACIFO Juventud Unidad, de Villa del Parque, supo ser un fiel ladero del periodista y militante del PAUFE Carlos Porto.

En segundo lugar de esa lista aparece Juan Fiore, un militante justicialista de Open Door que revistó en las filas del "adolfismo" durante las anteriores elecciones, también supo ser menemista y hoy se inclina hacia las directivas carcelarias de Luis Patti.

A la propuesta del Partido Obrero la Junta Electoral la rebautizó: su lista tendrá el nombre de Política Obrera. En una primera difusión de las nóminas oficializadas, esta agrupación no aparecería.

Más tarde el PO fue incorporado, pero con nombre cambiado. "Nuestra campaña, de todos modos, la desarrollamos como Partido Obrero", aclaró Gastón Fernández, del PO Luján y candidato a diputado nacional.

EN ESPEJO

A pesar de esgrimirse como una crítica habitual al oficialismo, esta vez una opción opositora apela a las listas espejos o, en términos más caseros, a la tentación sencilla para el elector de ofrecerle en el cuarto oscuro dos boletas con idénticos candidatos pero diferente partido. Se trata de la lista apadrinada por el diputado provincial Juan Carlos Juárez, que lleva como cabeza de lista a Rodolfo Tesone.

Esos candidatos llegan a las urnas con la gráfica de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y de Consenso Federal (CONFE).

Lo llamativo de este caso es que los que aparecen como candidatos del CONFE no son los referentes locales que en Luján se presentaron junto a dirigentes del cobismo. En otras palabras, el sello del CONFE lo tendrá la lista de Tesone y no el Frente Cívico y Social que postula como segunda candidata a concejal a Hilda Colombo.

Con todo, las propuestas electorales de Tesone, por un lado, y Alberto Luccón y Colombo, por otro, compartirán boleta provincial y nacional con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

No corrió la misma suerte "Espacio Abierto-Acción Ciudadana de Luján", que pretendió acompañar a Stolbizer, pero sólo consiguieron la aceptación de la nómina local que estará encabezada por Juan Pablo Merlo y Sergio "Coco" Sequeira.

Luján tendrá, como en elecciones anteriores, una representación electoral del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells y Nina Peloso, que en 2007 cosechó 149 votos y terminó última en la preferencia del electorado local. Su primera candidata a concejal es la misma postulante a intendenta dos años atrás: Silvia Viviana Romero.

Completan el listado de propuestas electorales aceptadas el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalistas y Soc. Frente PTS-MAS-Izquierda Socialista, con una joven pero histórica pareja de candidato por esa fuerza: Diego Hormachea como primer postulante a concejal y Daniela Cooper encabezando la lista de candidatos a consejeros escolares.

Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, sostiene en Luján la candidatura de Reinaldo Ferré. Y la Unión Vecinal vuelve a pelear espacios con lista única, sin alianzas provinciales o nacionales, y bajo la candidatura de Oscar Luciani.

El auténtico PRO, afuera

A pesar de trabajar hace años bajo las políticas públicas y partidarias del PRO, la familia Moyano se quedó afuera de la contienda electoral.

Como se recordará, Osvaldo, Juan Cruz y María Eugenia Moyano, junto a otros militantes del PRO local, sellaron un acuerdo con dirigentes cercanos a Felipe Solá encabezados por el fomentista Martín Peredo.

El entendimiento de estas dos fuerzas de las tres que le dan forma a Unión-PRO, llegó a la conformación de una lista que sus mentores dijeron presentar "como corresponde".

Pero los apoderados de esta alianza tardaban más de la cuenta en confirmar la aceptación de la lista. Y comenzaron a correr los rumores de acciones directas de la ex legisladora María Inés Fernández para sacar del camino a esta opción y dejar a su sector con los sellos de Unión-PRO.

Lo cierto es que la Junta Electoral dio a conocer las listas oficializadas y la lista de Peredo no apareció. Fernández y los suyos ganaron esa pequeña batalla subterránea.

Comentá la nota