Confirmaron la tercera muerte por Gripe A de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 56 años, oriundo de nuestra ciudad, que fue trasladado por la propia familia a Colón debido a que no había camas en la Terapia Intensiva del Hospital Centenario.
Con estas dos muertes confirmadas ayer por el Instituto Malbrán, ya son ocho las personas fallecidas en Entre Ríos a causa del virus H1N1, tres son oriundas de nuestra ciudad.

El director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, informó que de estas dos ultimas víctimas fatales de la pandemia en Entre Ríos, una es de Gualeguaychú. Según expresó: "el paciente estaba siendo asistido ambulatoriamente en el Centro Médico San Lucas, fue derivado al Hospital y por no haber camas disponibles en Terapia Intensiva su familia decidió trasladarlo a la ciudad de Colón por sus propios medios".

Gorla explicó que este paciente "sufría de insuficiencia renal y era fumador, tenía factores de riesgo varios que complicaron su estado". El hombre de 56 años, falleció a los diez días de haber sido internado en Colón.

Por su parte, un familiar del fallecido se mostró molesto por todo lo acontecido en el Hospital Centenario. "No había oxígeno y no había cama, el hospital parecía un campo de batalla", manifestó y aclaró que la familia estuvo esperando por una cama en cualquier centro asistencial de la ciudad desde las 11 hasta las 15 y por ese motivo se decidió trasladarlo a Colón.

"En ese momento decían que no había Gripe A en Gualeguaychú, sin embargo cuando lo fuimos a internar no había camas en Terapia Intensiva en ningún lado, estaban todas ocupadas", opinó molesto el familiar. También negó que el enfermo haya tenido algún tipo de insuficiencia renal, "y si así fuese en el hospital no estaban dadas las condiciones, no había oxigeno", afirmó.

El familiar explicó que este hombre fue asistido por un médico particular en su propia casa, "él entró con un estado gripal y luego sufrió complicaciones producto de la enfermedad".

La familia, todavía de duelo, destacó la acción de los médicos pero criticó el estado de la salud en nuestra ciudad, "nos interesa que los gualeguaychuenses tengan un buen servicio".

Desde la Dirección de Epidemiología de la provincia se informó que "se han producido otros decesos que podrían tratarse de Gripe A (H1N1) pero de los cuales aún se aguarda la confirmación por parte del Insituto Malbrán". Además se aseguró que "la mayoría de los casos fueron pacientes que tenían otras enfermedades de base que hicieron que sus cuadros se agravaran hasta producir la muerte".

El secretario de Salud de Entre Ríos, Pablo Basso, confirmó que "en Entre Ríos bajó el número de consultas, como así también la automedicación de la población con respecto a la gripe común o la A".

Los casos confirmados por el Instituto Malbrán en Entre Ríos

Hasta el día de la fecha, 28 de julio de 2009, (Semana Epidemiológica 30) se han confirmado 8 fallecidos positivos para Influenza A (H1N1); de los cuales 7 pacientes presentaban factores de riesgo", explicaron desde Salud provincial.

Caso 1: Paciente de sexo masculino, 63 años de edad, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de base, internado previamente por problemas pulmonares, oriundo de la provincia de Santa Fe, consulta el día 25 de junio en el Sanatorio Adventista del Plata, de la ciudad de Villa Libertador San Martín.

Caso 2: Paciente de sexo femenino, 31 años de edad, con Obesidad mórbida, Diabetes, Hipotiroidismo y Asma, oriunda de la ciudad de Gualeguaychú, consulta el día 26 de junio en el Hospital Centenario de la ciudad.

Caso 3: Paciente de sexo masculino, 4 años de edad, con Bronquitis Obstructiva Recidivante (BOR) y desnutrición, oriundo de la ciudad de Viale, consulta el 30 de junio, en el Sanatorio del Niño, de la ciudad de Paraná. Paciente

Caso 4: Paciente de sexo masculino, 37 años de edad, oriundo de Gualeguaychú, consulta el 29 de junio en el Hospital Centenario. Paciente sin factores de riesgo aparentes.

Caso 5: Paciente de sexo masculino, 65 años de edad, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de base, oriundo de Paraná , consulta el 3 de julio en el Hospital San Martín.

Caso 6: Paciente de sexo masculino, 36 años de edad, con Tuberculosis (TBC) y otras enfermedades de base , oriundo de Paraná, consulta el 30 de junio en el Hospital San Martín.

Caso 7: Paciente de sexo femenino, 61 años de edad, con factor de riego por tabaquismo oriunda de Paraná, consulta el 2 de julio en el Sanatorio Río.

Caso 8: Paciente de sexo masculino, 56 años de edad, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de base, oriundo de Gualeguaychú, consulta el 01 de julio en el Hospital Centenario, luego es trasladado al Hospital Río Uruguay de la ciudad de Colón.

Comentá la nota