Confirmaron la suba de tarifas en vuelos domésticos

La medida fue tomada, según explicó el Gobierno, para la "protección del mercado"
Finalmente, el Gobierno autorizó ayer un aumento del 20% en las tarifas de los vuelos domésticos para todas las aerolíneas que operan en el país. La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial con la resolución 227, rige desde las 0 de hoy.

En los considerandos del texto, la Secretaría de Transporte sustentó la decisión en un resguardo para el sector. "Resulta conveniente adecuar el precio de referencia, según los requerimientos de las situaciones de hecho actuales, con miras a la protección del mercado aeronáutico", dice. Según el nuevo cuadro, la banda de tarifas de Buenos Aires a Bariloche irá de $ 374 a 713; a Córdoba, de $ 210 a 398, y a Mar del Plata, de $ 148 a 278

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, trabajaba desde hacía unos meses en la readecuación tarifaria para el sector por orden de la presidenta Cristina Kirchner.

Para algunos tramos, el avión se había tornado más económico que el ómnibus, lo que provocaba quejas en el sector del transporte terrestre. Los pasajes que cubren trayectos de más de 800 kilómetros eran, por ejemplo, los más afectados. Por eso, inicialmente, el aumento no era uniforme para todos los destinos. Sin embargo, el esquema diferenciado no avanzó.

La resolución publicada afirma: "La adecuación del precio de referencia, al ser situado próximo al punto de equilibrio económico, significa una mejora sustancial en la ecuación económico financiera de los explotadores, beneficiando al mercado aeronáutico en conjunto".

La conclusión de la Secretaría fue: "Por ello resulta necesario autorizar un nuevo incremento de tarifas, a fin de garantizar la prestación del servicio".

Comentá la nota