Confirmaron uno de los siete casos sospechosos de dengue en Solano

Confirmaron uno de los siete casos sospechosos de dengue en Solano

De los 2 casos probables y 5 sospechosos de dengue en Quilmes, sólo uno fue confirmado en forma fehaciente. En los próximos días se tendría el resultado de los análisis clínicos pertinentes, que podrían confirmar algún otro caso.

Así lo informó la subsecretaria de Gestión Sanitaria del Municipio local, la infectóloga Sonia Morúa. Ninguno de los pacientes se encuentra internado, ya que la etapa de contagio fue ampliamente superada.

Morúa explicó que “el período de contagio de la enfermedad se da en los primeros 5 días, contando como primer día el de aparición de fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, y dolores musculares, sin compromiso respiratorio (tos, mucosidad, dificultad para respirar). Superado este tiempo, el paciente no contagia y correctamente diagnosticado y medicado puede estar en su casa como paciente ambulatorio”.

Cabe destacar que la única forma de contagio es a través del vector, es decir, el mosquito aedes aegypti, el cual mora en el domicilio del enfermo. Pica al enfermo en el período de contagio, y al picar a otra persona le transmite el dengue. Por eso tres de los casos analizados pertenecen a la misma familia de San Francisco Solano, y el resto habitan en la cercanía.

MÁS VALE PREVENIR

La infectóloga del Municipio explicó que “la única forma de hacer prevención, es el descacharreo, para evitar cualquier reservóreo de agua donde la mosquito hembra pueda poner sus huevos. Y habiéndose encontrado un foco, se hace un trabajo casa por casa nueve manzanas a la redonda; pero nosotros avanzamos mucho más y estamos desarrollando una labor intensa en el radio comprendido entre Camino General Belgrano y Donato Álvarez, y entre Monteverde y avenida 844”.

“Vamos casa por casa, fumigamos, y con los vecinos eliminamos todo reservóreo de agua en la vivienda y alrededores. Es la mejor forma de evitar el contagio”, agregó Morúa.

ESTADÍSTICAS

Desde fines de la primavera pasada a la fecha, se han detectado en Quilmes 84 casos, con uno solo confirmado. Un año antes (2015-2016) se habían registrado 833.

De los 84 casos notificados:

• Confirmados: 1 

• Probables: 7

• Negativos: 14

• Descartados: 2

• Pendientes: 53

• No conclusivo (piden más muestras y hacen seguimiento): 7

Comentá la nota