Confirmaron a Servini de Cubría en la causa que investiga la apropiación del nieto de Carlotto

La Sala II de la Cámara Federal resolvió que la magistrada continúe al frente del caso. Un juzgado de La Plata había planteado un problema de competencia, pero fue descartado por este fallo

Desde que se conoció la identidad del nieto de Estela de Carlotto, la jueza María Romilda Servini de Cubría intentó ser apartada de la investigación de la apropiación ilegal de Ignacio Hurban. Las propias Abuelas de Plaza de Mayo cuestionaron a la magistrada porque creen que fue quien filtró el nombre del nieto de Carlotto a los medios. Además, la critican por haber avanzado sobre los padres de crianza del joven.

Asimismo, los fiscales Hernán Schapiro y Marcelo Molina reclamaron que el caso debe quedarse en La Plata, y un juez federal de aquella jurisdicción, Adolfo Ziulu, dijo que era competente y reclamó que Servini de Cubría deje de seguir a cargo del caso, que tiene desde 1991.

Ante esto, la Sala II de la Cámara Federal, en contra de lo pretendido por Abuelas de Plaza de Mayo, definió que Servini de Cubría es quien debe investigar la apropiación ilegal del Ignacio Hurban.

El reclamo desde La Plata

Luego del hallazgo de Hurban, la Secretaría de Derechos Humanos denunció el hecho a la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración Nacional. Así se abrió una causa en La Plata que está en el juzgado subrogado por Adolfo Ziulu. Éste dijo que correspondía llevar el caso allí pues la mamá de Guido, Laura Carlotto, estuvo cautiva en el centro clandestino de detención de esa ciudad conocido como "La Cacha".

Sin embargo, Servini de Cubría sospecha que el joven, de acuerdo a diversos testimonios, nació en el Hospital Militar de la Capital Federal. Por ello, la Cámara invocó que la nueva denuncia fue hecha "aun cuando dicho organismo conocía la existencia previa de esta causa del Juzgado Federal n° 1 de Capital, extremo que conforme indica la Juez de grado resulta llamativo".

En su voto, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah afirmaron que "la inhibitoria que se plantea ahora en esta causa resulta prematura porque existen numerosas situaciones de hecho a determinar aún. En principio y sin perjuicio de lo que en definitiva se demuestre, se advierte que alguna parte de la acción de los delitos cometidos en perjuicio del hijo de L C se habría desarrollado en distintas jurisdicciones territoriales que aún resultan imprecisas y cuya determinación permitirá definir esta cuestión".

El tercer juez, Horacio Cattani, votó en disidencia y resolvió que la causa debía quedar en La Plata.

Ya definida la continuidad de Servini de Cubría, resta definir la recusación que Clemente Hurban, padre adoptivo de Ignacio, hizo contra la magistrada luego de que ésta lo citara a indagatoria por falsificación de documento público al anotar como hijo propio al joven.

Comentá la nota