Se confirmaron seis casos de Gripe A

El Ministerio de Salud confirmó ayer que de las primeras muestras enviadas por la provincia a Buenos Aires por tratarse de casos sospechosos de Gripe A, se confirmaron 6 casos.
El titular de la cartera sanitaria, Alfredo Qüerio, detalló a Nuevo Diario que las muestras corresponden al 8, 9, 10 y 11 de junio.

Dijo que tras el seguimiento realizado a quienes ahora se les confirmó haber portado esta nueva cepa de la gripe, se supo que los contagiados ya fueron dados de alta, luego de un tratamiento que "no tuvo complicaciones".

Las muestras que dieron positivas por el contagio de Gripe A en Salta se registraron en una bebe de 3 meses, una niña de 9 años, un hombre de 41 años y otro de 47, una mujer 59 años y otra de 62 años.

Todos son residentes en la ciudad de Salta, y tres de ellos se infectaron en Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos.

Al ser consultado por los posibles contagios por nexo epidemiológico ( o sea, personas a las que se les haya pasado el virus por haber estado en cercanía con quienes tuvieron confirmación de la enfermedad), Qüerio sostuvo que no se registraron hasta ahora posibles contagios por esta vía.

Hasta ayer se habían enviado al Instituto Malbrán de Buenos Aires entre 22 y 23 muestras de casos sospechosos en Salta.

Qüerio sostuvo que los números de las muestras enviadas son dinámicos, en tanto se saca la muestra a toda persona que tenga los síntomas de una gripe y se trate en el sistema de la Salud.

El funcionario volvió a insistir en la necesidad de que la población se encuentre en estado de alerta, dado que al ser un contagio que se da de persona a persona "no sabemos como se va ha comportar", lo cual se suma a que las temperaturas bajas en la zona recién se están generando ahora, a diferencia del hemisferio norte, que ya está en épocas más cálidas.

Por ahora, el tratamiento de las personas a las que se les hizo el tratamiento por presentar este tipo de gripe implicó su aislamiento en sus domicilios particulares, y hubo tres internaciones.

Recordó que los síntomas de la gripe estacional y la influenza A (H1N1) son similares dado que aparece fiebre, dolor de cabeza y o muscular, decaimiento, tos intensa y persistente.

El contagio se puede prevenir evitando el contacto con personas engripadas y la asistencia a lugares cerrados.

Comentá la nota