Confirmaron el primer caso de Gripe A en Villa Carlos Paz

Con la confirmación oficial del primer caso detectado en la ciudad, la gripe Influenza A hizo su aparición en Villa Carlos Paz y obligó a las autoridades municipales a incrementar las medidas sanitarias. Ayer, ante diversos medios de prensa, el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, llevó tranquilidad a los vecinos y pidió "desdramatizar" la situación.
El caso se registró, durante la semana pasada, en un consultorio privado de la ciudad, donde el paciente habría concurrido a realizarse un "chequeo médico". Pese a la alarma que disparó el conocimiento de este primer infectado, también se conoció que evolucionó favorablemente, incluso "sin la necesidad de tomar el medicamento específico (Tamiflú)".

"La semana anterior fui comunicado por un médico particular de Villa Carlos Paz, que en su consultorio detectó un caso de Influenza A, pero que está evolucionando positivamente. El paciente ni siquiera recibió la medicación específica, porque ya estaba recuperado cuando estaba el resultado del análisis"; según relató Luchessi.

Asimismo, el funcionario precisó, además, que existirían más de dieciséis posibles casos en estudio; cuyas muestras ya fueron enviadas para su análisis al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Precisamente, el municipio "pone la lupa" sobre estos nuevos casos, porque entiende que aplicando un seguimiento se puede "superar la enfermedad" sin resultados fatales.

Consultado al respecto, Luchessi puntualizó: "Los casos que han sido remitidos son más de dieciséis, pero aún no tenemos los resultados. Eso se protocoliza y se realizan los tratamientos como corresponde, hasta enviar la muestra y sus resultados. Pero todos van evolucionando favorablemente".

Ni bien arriben las conclusiones desde el Instituto Malbrán, se podrán confirmar o descartar los presuntos infectados con el virus H1N1, que produce fiebre (superior a los 38°), dolor de cabeza, tos frecuente e intensa, malestar general, dificultad respiratoria, falta de apetito y congestión nasal.

De cualquier forma, el funcionario del gabinete municipal se encargó de "desdramatizar" la situación, por considerar que la llamada Gripe A es una "mutación de la gripe estacional" que afecta a la población durante estos meses.

"No es un enfermedad rara, ni calamitosa. No obstante, esto no quiere decir que no estemos tomando todos los recaudos necesarios para contener el avance de esta enfermedad. No creo que debamos centrarnos en el número de casos, que en nada ayudarían a evitar la propagación de la pandemia en nuestra villa, sino más bien en las medidas preventivas"; añadió Luchessi, en exclusiva para este medio.

También resaltó que "el autocontrol es clave", y llamó a la población a limpiar y desinfectar con frecuencia; dormir las horas necesarias; no tocarse los ojos, la nariz ni la boca sin lavarse las manos; lavarse las manos frecuentemente; tratar de alimentarse bien; tomar abundante líquido y estornudar sobre un pañuelo descartable.

Por último, el titular del área de Salud y Desarrollo Comunitario explicó que, desde hoy, se pondrá en marcha el laboratorio provincial, donde se enviarán los hisopados de los posibles casos. De esta forma, se obtendrán resultados inmediatos, sin la necesidad de enviar a Buenos Aires las muestras y tener que esperar alrededor de quince días por los análisis.

Comentá la nota