Confirmaron otros cuatro casos, pero sólo uno sigue en tratamiento

Los otros tres eran pacientes cuyas muestras se tomaron la semana del 20 de junio, fueron tratados y dados de alta. En Río Cuarto atacó a los jóvenes: los 7 que dieron positivo tenían menos de 20 años.
En Río Cuar­to, el vi­rus de la gri­pe A ata­có prin­ci­pal­men­te a adul­tos jó­ve­nes o pa­cien­tes pe­diá­tri­cos. Ayer, la Sub­se­cre­ta­ría de Sa­lud Mu­ni­ci­pal re­ci­bió la con­fir­ma­ción de tres nue­vos ca­sos de pa­cien­tes con H1N1. Tie­nen 4, 17 y 20 años. A es­to se su­man los tres que fue­ron de­tec­ta­dos el mes pa­sa­do con 7, 11 y 13 años. Pe­ro a és­tos se agre­ga un ca­so pe­diá­tri­co más que cu­yo aná­li­sis fue en­via­do a un la­bo­ra­to­rio pri­va­do en Ba­hía Blan­ca, al sur de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Los sie­te pa­cien­tes se en­cuen­tran en buen es­ta­do, se­gún con­fia­ron las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias, y só­lo es­te úl­ti­mo se en­cuen­tra aún en tra­ta­mien­to y ais­la­do.

La mues­tra de es­te úl­ti­mo ca­so fue en­via­da al sec­tor pri­va­do da­do que los pa­dres del pe­que­ño son pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y de­ci­die­ron no es­pe­rar el pro­lon­ga­do tiem­po que de­mo­ra la lle­ga­da de los re­sul­ta­dos del Ins­ti­tu­to Mal­brán, co­lap­sa­do por los pe­di­dos de exá­me­nes de to­do el país.

Las eda­des no son ca­sua­li­da­des. Los epi­de­mió­lo­gos es­tán ob­ser­van­do que prin­ci­pal­men­te el vi­rus se alo­ja en per­so­nas jó­ve­nes, en em­ba­ra­za­das y obe­sos.

Ade­más, los con­ta­gia­dos de la ciu­dad tie­nen otras ca­rac­te­rís­ti­cas en co­mún: los seis ca­sos cu­yos exámenes lle­ga­ron del Mal­brán te­nían un ne­xo epi­de­mio­ló­gi­co al te­ner con­tac­to con Bue­nos Ai­res por ha­ber es­ta­do en aque­lla ciu­dad, el epi­cen­tro de la en­fer­me­dad en el país.

Su­ma­dos a es­tos aná­li­sis, tam­bién lle­ga­ron has­ta acá dos re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos, cu­rio­sa­men­te de 52 y 54 años. El pri­me­ro ha­bía si­do no­ti­fi­ca­do jun­to con los tres pri­me­ros po­si­ti­vos, mien­tras que el se­gun­do lle­gó ayer.

Es­to obli­gó a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias a re­con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de que las de­ce­nas de mues­tras en­via­das pue­dan dar en mu­chos ca­sos po­si­ti­vo. Es que has­ta acá se pen­só que la de­mo­ra po­día de­ber­se a que eran ne­ga­ti­vos. Con el arri­bo de las mues­tras, es­to fue des­car­ta­do. Aho­ra, es­pe­ran que lle­guen las de­más.

De to­dos mo­dos, la ma­yo­ría de los pa­cien­tes que tu­vie­ron el hi­so­pa­do ya fue­ron da­dos de al­ta. La de­mo­ra se ha­ce tan pro­lon­ga­da que las per­so­nas sos­pe­cha­das es­tán re­cu­pe­ra­das cuan­do re­gre­san los in­for­mes.

Es­ta fue una de las ra­zo­nes que lle­varon a las au­to­ri­da­des a su­ge­rir que se in­di­que la to­ma de osel­ta­mi­vir en ca­so de en­con­trar un cua­dro sos­pe­cho­so. Ya des­de la se­ma­na pa­sa­da es­to co­men­zó a cum­plir­se en la ciu­dad.

De to­dos mo­dos, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias lo­ca­les ase­gu­ran que des­de el fin de se­ma­na hay una mer­ma en las con­sul­tas, tan­to en el sec­tor pú­bli­co co­mo en el pri­va­do.

En la guar­dia del Hos­pi­tal se sin­tió una me­nor pre­sión de cua­dros fe­bri­les pe­diá­tri­cos.

Mien­tras la se­ma­na pa­sa­da eran ha­bi­tua­les los ca­sos con 38 y 39 gra­dos, aho­ra se re­gis­tra­ron ex­cep­cio­nal­men­te ni­ve­les de fie­bre de esa mag­ni­tud. Sin em­bar­go, in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de no ba­jar la guar­dia y de man­te­ner­se aler­ta an­te los po­si­bles ca­sos que pue­dan sur­gir.

La oposición en el Congreso insiste con un sinceramiento de los datos

El mi­nis­tro de Sa­lud de la Na­ción, Juan Man­zur, se reu­ni­rá es­ta tar­de con la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. Co­mo in­te­gran­te de ese cuer­po, la cor­do­be­sa Sil­via Stor­ni ade­lan­tó ayer que re­cla­ma­rá un sin­ce­ra­mien­to de los da­tos ema­na­dos de esa car­te­ra en re­la­ción a la gri­pe A.

La le­gis­la­do­ra ra­di­cal se­ña­ló que la vi­si­ta de Man­zur al Con­gre­so "ha si­do a re­que­ri­mien­to de los blo­ques de la opo­si­ción, y con la fi­na­li­dad de que brin­de las ex­pli­ca­cio­nes per­ti­nen­tes acer­ca de la rea­li­dad de la epi­de­mia en el país".

Asi­mis­mo, Stor­ni en­fa­ti­zó que "has­ta el mo­men­to ha ha­bi­do enor­mes con­tra­dic­cio­nes en ge­ne­ral y ca­da mi­nis­tro de las dis­tin­tas pro­vin­cias ha adop­ta­do los cri­te­rios que con­si­de­ró ade­cua­dos pa­ra su dis­tri­to,  por eso en su mo­men­to des­de la UCR se pi­dió que se de­cla­re la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria a los efec­tos de coor­di­nar ac­cio­nes y re­cur­sos pa­ra to­do el país".

Res­pec­to de la ex­pec­ta­ti­va so­bre el en­cuen­tro con Man­zur, Stor­ni se­ña­ló: "Es­pe­ra­mos res­pues­tas, por­que só­lo sa­be­mos que se han to­ma­do al­gu­nas de­ci­sio­nes a tra­vés de los me­dios y por ex­pre­sio­nes del pro­pio mi­nis­tro".

"Va­mos a pe­dir un sin­ce­ra­mien­to de los da­tos a los efec­tos de lle­var tran­qui­li­dad a la po­bla­ción", ex­pre­só.

Ca­be re­cor­dar que el pa­sa­do miér­co­les 1º de ju­lio, los pre­si­den­tes de los blo­ques de di­pu­ta­dos na­cio­na­les de la UCR, Os­car Aguad; del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Sil­via Augs­bur­ger; y de la Coa­li­ción Cí­vi­ca, Adrián Pé­rez, in­te­gran­tes del Acuer­do Cí­vi­co y So­cial, pi­die­ron la ci­ta­ción a la Cá­ma­ra ba­ja del nue­vo mi­nis­tro de Sa­lud, y una se­sión es­pe­cial pa­ra que el Con­gre­so de­cla­re la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria na­cio­nal por el avan­ce de la gri­pe A.

94

eran las víctimas oficiales dadas a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación hasta anoche en su página web. La información no se actualiza desde el sábado 11. El recuento de las denuncias de cada provincia supera las 105 víctimas.

Comentá la nota