Confirmaron otro caso de dengue en la provincia.

Según el ministro de Salud, el paciente se infectó en Salta. Hay 14 casos sospechosos en Tucumán. Medidas preventivas.

El ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin, confirmó que resultó positivo uno de los 14 casos sospechosos de dengue en Tucumán. Así, dijo que continúa el alerta por la enfermedad.

El dengue es una enfermedad infectocontagiosa que transmite el mosquito Aedes Aeypti, que, luego de una ingestión de sangre infectada, puede transmitir el virus.

El caso es el segundo en lo que va del año en la provincia, y el ministro aclaró que ese paciente contrajo en la enfermedad en la ciudad de Tartagal, en Salta, donde se registra una epidemia de esa enfermedad.

El funcionario admitió que hay otros dos pacientes que están siendo evaluados y que también cuentan con altas posibilidades de estar contagiados, debido a su historia clínica y al hecho de que recientemente viajaron a Bolivia, Brasil o algunas zonas de Salta y Jujuy (consideradas endémicas) donde se registraron numerosos casos en los últimos tiempos. Por este motivo, Yedlin solicitó a las personas que hayan visitado esos lugares que consulten de inmediato a un médico para confirmar si están o no infectados y así evitar complicaciones.

"Es importante tener en cuenta que la enfermedad es endémica en países y provincias vecinas por lo que se debe extremar los cuidados en el hogar y asistir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de aparecer algún tipo de sintomatología", expresó Yedlin luego de la evaluación epidemiológica que se hace todas las semanas.

Después, en diálogo con EL SIGLO, contó que los resultados de los análisis de la sangre de los posibles infectados se conocerán a lo largo de esta semana.

También contó que se continúa trabajando para erradicar el mosquito, con tareas de concientización y con fumigaciones.

Consejos

Aconsejan prestar atención a síntomas como la fiebre, dolor de cabeza y a características propias de un cuadro gripal.

Además, desde el Sistema Provincial de Salud se explicó que las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes en las horas claves, la destrucción de criaderos, la protección de viviendas con tela mosquitera. En ese sentido se recomienda extremar las medidas de higiene y seguridad en los hogares, evitando la acumulación de agua en recipientes durante varios días, cambiando una vez a la semana el agua de las piletas de material, entre otros puntos, para evitar la aparición del mosquito que transmite la enfermedad.

En lo que va de 2009, la propagación del mosquito transmisor del dengue no cede y se confirmaron casos en varias provincias.

Comentá la nota