Confirmaron ocho casos de Gripe A en la provincia

Confirmaron ocho casos de Gripe A en la provincia

Además existen varios casos sospechosos que se encuentran en estudio. Sin embargo estiman que no habrá brote de influenza.

El ministro de Salud de la provincia, MARIO FIAD, informó que ya son ocho los casos confirmados de GRIPE A en la provincia y todavía hay varios que se encuentran en estudio.La INFLUENZA A avanza lentamente en el territorio nacional y Jujuy no está ajena a esta situación. La semana pasada anunciaron las primeras dos muertes por esta enfermedad y si bien remarcaron que ambos pacientes no estaban vacunados, el temor por la expansión y un posible brote de la Gripe H1 N1 está latente en la sociedad.Consultado al respecto, Fiad expresó que a la fecha, son ocho los casos confirmados con certeza en la provincia, y hay varios sospechosos por lo que están expectantes a la confirmación de los resultados.En la provincia ya se han aplicado 60 mil vacunas dentro de la población en riesgo; sin embargo se reforzarán las dosis.

En ese sentido recordó que en Jujuy ya hay dos fallecidos por la influenza y remarcó que ninguno de los dos estaba vacunado, por lo que remarcó la importancia de vacunarse. "Han habido dos muertos, uno en el mes de marzo y otro en abril, pero eran pacientes que en ese momento no estaban vacunados y que además tenían comorbilidades, es decir enfermedades que tendían a mermarlos de defensa. Por eso, siempre recomendamos a los vecinos que se vacunen porque es la principal herramienta de prevención", dijo.Destacó que si bien existe un importante número de contagios de influenza A en el país, no se prevé que se desate un brote como el del 2009 donde fallecieron más de 600 personas. "Este año se adelantaron sustancialmente las fechas previstas. Por supuesto que así como el dengue que hacía un par de años que no venía, este año ya sospechábamos que iba a venir la gripe y esto es fruto de los cambios climáticos agudos, pero no está previsto un brote de esas característica, aunque seguramente sigan surgiendo casos", manifestó.Nuevas dosis para JujuyEn ese marco, Fiad mencionó que ya se encuentran trabajando para evitar que la enfermedad se propague en la provincia; por lo que para garantizar la disponibilidad de la vacuna, en los próximos días llegarán nuevas dosis a la provincia. "Estamos expectantes a que rápidamente podamos volver a tener la provisión total de vacunas. Por lo que en los próximos días vamos a estar haciendo la redistribución de vacunas en todos los puestos de salud para que se regularice y se garantice la provisión de vacunas", refirió.Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria provincial aseguró que "ya tenemos 60 mil vacunaciones dentro de la población en riesgo, pero por supuesto vamos a reforzar con todas las dosis de vacunas que nos vayan llegando", al tiempo que instó a la población "a tomar todas las medidas preventivas necesarias para minimizar la posibilidad de contagio de esta enfermedad" , concluyó.

Comentá la nota