Se confirmaron dos nuevos casos de dengue en Entre Ríos.

Ahora oficialmente son 10 las personas que se contagiaron. El ministro Giano responsabilizó al cambio climático por el avance de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, de Pergamino, confirmó hoy dos nuevos casos de dengue en Concordia, con lo cual ahora son 10 los pacientes contagiados en Entre Ríos de acuerdo con los datos oficiales.

A pesar de esta confirmación, el ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, Ángel Giano, destacó el accionar de los trabajadores de la salud en la provincia, junto con los municipios y comunas, y señaló que "de las 272 localidades, sólo en cuatro se han confirmado los 10 casos".

"Hay que redoblar los esfuerzos para ganar la batalla del dengue", dijo Giano, y advirtió que el brote "es consecuencia del impacto que están teniendo en Argentina factores como el cambio climático, el calentamiento global o la deforestación producto de las acciones del hombre contra la naturaleza".

No obstante Giano ponderó el compromiso que ha asumido la comunidad en su conjunto, que "ha permitido que con todo el tránsito y migración de personas que sucede diariamente la provincia haya tenido una baja incidencia de la enfermedad".

En este sentido el ministro indicó que "por el trabajo de prevención durante el receso de Semana Santa y el fin de semana del 1º de mayo, se estima que ingresaron a la provincia unas 500.000 personas que encontraron a Entre Ríos como un destino turístico seguro, generando importantes ingresos para el sector", y añadió que "sin embargo con la gran circulación de vehículos y gente proveniente de otras ciudades las tareas implementadas en la provincia hasta el momento han evitado el avance de esta enfermedad".

Reporte oficial

El informe del gobierno provincial de casos a la fecha indica que hay 10 pacientes con la enfermedad cuyos resultados de laboratorio han sido confirmados por Instituto Maiztegui, mientras que existen cinco casos probables y 17 sospechosos.

De los 10 casos confirmados, cinco son de Gualeguaychú (cuatro autóctonos y uno importado); uno de Crespo (importado); tres de Concordia (autóctonos); y uno de Chajarí (autóctono).

Comentá la nota