Confirmaron la integración de funcionarios al ente de Energía

La Cámara de Diputados dio conformidad ayer a la designación de Juan Antonio Ferreyro como presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC). La UCR se abstuvo; mientras que EC y el diputado Bellomo (PJ) votaron en contra.
En sesión ordinaria, los diputados prestaron ayer conformidad a la propuesta del Poder Ejecutivo para que integren el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Lic. Juan Antonio Ferreyro como presidente y Daniel Varas como vocal del organismo.

El resultado fue 13 votos por la afirmativa, dos abstenciones (Omar Hallar y Nadia Ricci por la UCR), y el voto negativo de EC (Gabriela Mestelán) y del legislador de Los Antiguos (Oscar Bellomo).

Este último argumentó a TiempoSur Digital que "no conocía" al funcionario propuesto, mientras que Ricci fundamentó que "todas las designaciones que dependen exclusivamente del Poder Ejecutivo Provincial, en las que no tenemos ningún tipo de injerencias ni posibilidad de propuestas, hemos decidido abstenernos" y aclaró que no votan en contra porque "no hacemos ningún juicio de valor" sobre el funcionario propuesto.

Que funcion cumplira el IESC

Cabe recordar que el IESC está constituido como un ente autárquico con personalidad jurídica y capacidad para actuar privada y públicamente. Su objetivo será "satisfacer el interés general en materia energética, regulando las inversiones y propendiendo a la racional expansión de la riqueza energética provincial".

Entre sus finalidades principalmente, estarán:

- Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos de la política energética con especial énfasis en el uso racional de los recursos y su armonización con la actividad económica.

- Evaluar íntegramente los recursos energéticos existentes en la Provincia y los planes de inversión en aquellos casos en que el desarrollo se encuentre concesionado.

- Planificar las posibilidades de su aprovechamiento, en relación directa y coordinada con los diversos entes con competencia en materia energética.

- Entender en el control del cobro de regalías, cánones y tasas, que correspondan por la explotación de los recursos energéticos provinciales; entre otros.

Entre las funciones del nuevo ente, se encuentran las siguientes:

- Asesorar al Poder Ejecutivo en relación al planeamiento energético y su coordinación con la Nación, con los demás Estados Provinciales y con los Municipios.

- Celebrar convenios con entidades educativas, científicas, de estudio o investigación, promover y participar en Fundaciones, a fin de realizar estudios e investigaciones afines con la actividad del Instituto.

- Realizar estudios e investigaciones sobre los recursos energéticos e hidrocarburíferas de la provincia, evaluando el potencial de los mismos, compatible con un aprovechamiento integral.

- Celebrar convenios y contratos con organismos o entidades públicas y privadas, nacionales, provinciales o municipales del país, del extranjero e internacionales, tendientes a un más efectivo cumplimiento de los fines del instituto y en el marco de las normas legales vigentes, previa autorización expresa del Poder Ejecutivo.

Sesion

En tanto, los diputados homenajearon la figura de Tomas "Tommy" Rodríguez, quien falleció el pasado martes en horas de la madrugada.

De acuerdo al temario, los legisladores sancionaron un proyecto de ley que declara a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena como "Capital Provincial de la Trucha Steelhead".

Además modificaron el inciso i) del Artículo 90 de la Ley 1782, texto según Ley 2060 del Régimen Especial para el Personal que desempeña tareas riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamientos prematuros (personal municipal).

También modificaron la Ley Provincial 2.689 (Programa de Saneamiento Ambiental); y cambiaron la autoridad de aplicación de la Ley 1876 modificada por Ley 2652 y el establecimiento de un plazo perentorio para la correcta efectivización del mismo.

Luego, sancionaron una iniciativa en la que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial otorgara los títulos de propiedad comunitarios, a las comunidades indígenas que cuenten con personería jurídica.

En el mismo sentido aprobaron un pedido al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz para la culminación de la obra "Cisterna de Agua de 1000 m3", en la localidad de Perito Moreno.

Los legisladores sancionaron una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, para que considere la factibilidad de construir una empresa hidroeléctrica sobre las márgenes del río Chico en la localidad de Gobernador Gregores.

El mismo tratamiento recibió una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para realizar un nuevo análisis para la construcción de un acueducto desde el Lago Buenos Aires hacia las localidades de la zona norte de nuestra provincia.

Además sancionaron un proyecto que solicita a Servicios Públicos S.E. llevar a cabo las obras complementarias de la segunda etapa del acueducto, que transporta el agua desde el Lago Muster hacia la ciudad de Caleta Olivia. También aprobaron con modificaciones un pedido al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para que realice las acciones pertinentes con ENARGAS unifique una sola zona de distribución y tarifas de gas a toda la provincia de Santa Cruz.

Además aprobaron una solicitud al Directorio de Servicios Públicos S.E. para que instale un sistema de iluminación en la rotonda de acceso y en la calle de ingreso al Aeropuerto Internacional de El Calafate.

Comentá la nota