Confirmaron la impugnación de la lista radical y no habrá internas de Cambiemos en Tierra del Fuego

Confirmaron la impugnación de la lista radical y no habrá internas de Cambiemos en Tierra del Fuego

El juez Federal Federico Calvete convalidó ayer lo actuado por la junta electoral de la alianza Cambiemos. Igual que la Fiscalía, consideró que la lista de la juventud de la UCR no tenía los avales suficientes. De esta forma, solo quedará vigente la nómina integrada por Héctor “Tito” Stefani y Graciela Randón.

 

El juez Federal de Ushuaia con competencia Electoral, Federico Calvete, convalidó hoy la impugnación que había realizado la junta electoral de la alianza “Cambiemos” en Tierra del Fuego, a una lista de precandidatos radicales que pretendía participar de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a llevarse a cabo en todo el país el próximo 13 de agosto, y que en el distrito serán el paso previo a la elección de dos diputados nacionales el 22 de octubre.

De esta forma, la coalición entre la UCR y el PRO, única fuerza política de la provincia que iba a dirimir sus candidaturas en internas, irá a los comicios con una lista única, que conforman Héctor Stefani, actual titular de la ANSES en Ushuaia y máximo referente del macrismo , y la docente de Río Grande Gloria Randón.

El sector que iba a enfrentar a Stefani era el encabezado por Natalia Jañes y Mario Casabona, representantes de la juventud del radicalismo en la isla.

Jañes prefería ir a las PASO por Cambiemos en lugar de armar una lista por afuera de la UCR, como hizo el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano que formó “UnirTDf” un frente con el GEN, el Frente Renovador y el Movimiento Popular Fueguino.

Sin embargo, la junta electoral de la alianza impugnó a la nómina radical por “irregularidades en su presentación”, entre las que mencionaron “la falta de avales que respalden la candidatura”.

La decisión fue recurrida -entonces- ante la Justicia, que hoy resolvió confirmar lo actuado por la junta partidaria.

El fallo del juez Federico Calvete entendió que la lista opositora “necesitaba de 107 avales y presentó unos 70, incluyendo 12 que no correspondían a afiliados ni del PRO ni de la UCR”.

Por su parte el fiscal Federal de Ushuaia había dictaminado en el mismo sentido, señalando que “la cantidad de avales presentados no eran los suficientes”.

Según trascendió, los radicales todavía tienen la opción de recurrir la medida ante la Cámara Federal Electoral, aunque no habían comunicado si harán uso de esa opción.

Hasta el momento la Justicia fueguina convalidó a diez partidos y alianzas para las PASO: Cambiemos, UnirTDF, el “Frente Tierra de Unión” que lidera la gobernadora Rosana Bertone, el “Frente Ciudadano y Social” que congrega al “kirchnerismo puro”, el Partido Federal Fueguino, el Partido Unidad Popular, los partidos Iniciativa por la Unión y Partido por la Educación, la Cultura y el Trabajo (ambos de extracción gremial), el Partido Obrero y el “Movimiento político, social y cultura Proyecto Sur”.

Fuentes judiciales confirmaron que el padrón de votantes para los comicios de agosto y octubre en Tierra del Fuego tendrá un total de 132.924 sufragantes, divididos entre 58.061 de la ciudad de Ushuaia y 74.595 de Río Grande y el municipio de Tolhuin, además de 268 en la Antártida Argentina.

Comentá la nota