Se confirmaron doce casos de dengue

Son 8 personas del norte provincial y 4 casos importados de Bolivia.
El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile, informó ayer que "en lo que va del año son 12 los casos confirmados de dengue en la provincia. Se trata de 8 casos autóctonos (5 de Orán, 2 de Salvador Mazza y 1 de Tartagal) y 4 casos importados (1 de San José de Pocitos y 3 de Yacuiba), estos últimos fueron asistidos en el Hospital de Salvador Mazza. Todos evolucionan favorablemente".

"A los 12 casos de personas afectadas por dengue, confirmados por el laboratorio de Pergamino, se les realiza un seguimiento personalizado como a cada paciente con fiebre detectado por el sistema de salud", explicó Gentile. "El seguimiento epidemiológico y la metodología del equipo de salud salteño de salir a buscar los casos, es lo que nos ayuda a controlar para que la enfermedad no se propague en la provincia. Varios de ellos -por los detectados- ya están en sus casas".

Los primeros meses del año son los más preocupantes dado que se produce la gran mayoría de las lluvias, lo que facilita la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y que se reproduce en agua estancada. "Si todos estamos preparados y atentos a las medidas de prevención se evita la propagación de la enfermedad", dijo.

Recordó además que continúa ejecutándose el plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue) y se avanza en la concientización a la comunidad, más aún ahora por las terribles circunstancias que atraviesa el norte provincial y por el mayor brote epidémico de dengue en la historia de los países del Cono Sur, principalmente Bolivia. Ante esto, el Ministerio de Salud Pública recomendó usar repelentes en caso de viajar al vecino país y tener siempre en cuenta todas las medidas de prevención para evitar el contacto con el mosquito Aedes aegypti.

Refuerzo sanitario

"El plan de contingencia contra el dengue está en marcha hace un tiempo -explicó Gentile- y contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue) y apunta -a través de la difusión en los medios y las visitas domiciliarias- a la concientización de la comunidad".

Un equipo de profesionales del Ministerio de Salud viajó ayer tarde al departamento de Tartagal para reforzar acciones sanitarias en general, principalmente contra el dengue (causada por el mosquito Aedes aegypti), la leptospirosis (provocada por ratas) y la hepatitis.

En tal sentido, el coordinador de Epidemiología -antes del viaje- detalló a El Tribuno que "estamos llevando una cantidad importante de medicamentos específicos, vacunas para la hepatitis (para menores de 7 años que no hubieran recibido la dosis) y repelentes para evitar el contacto con el mosquito transmisor.

Lamentablemente la situación sanitaria que por el momento atraviesan los pobladores de Tartagal es de alto riesgo, debido al barro y las aguas contaminadas esparcidas en gran parte de esa ciudad".

Comentá la nota