Confirmaron cuarto caso de dengue autóctono en provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy la existencia de un cuarto caso de dengue autóctono, correspondiente a un hombre de 58 años, residente en Isidro Casanova, partido de La Matanza. Se suma a otros tres informados ayer por Claudio Zin.
La confirmación lleva a cuatro el número de casos en la provincia, tras conocerse ayer tres casos, dos de los cuales corresponden también a La Matanza y uno a Tres de Febrero.

Además, la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial detalló que hasta el momento hay 53 casos confirmados no autóctonos, 228 sospechosos y 85 descartados.

Consultado sobre los motivos del aumento diario de casos sospechosos, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masana Wilson, explicó que esto ocurre por dos motivos: "Por un lado hay un incremento en las consultas porque la gente consulta ante el primer signo de la enfermedad, pero por otro tenemos todo el sistema sanitario en alerta, de modo que cada cuadro febril sin un foco infeccioso preciso se incluye como sospechoso y, por consiguiente, se analiza para verificar si se trata de un paciente con dengue".

Un relevamiento hecho al respecto por la Dirección provincial de Hospitales verificó que, al menos en once de los 77 hospitales públicos bonaerenses, las consultas por guardia se incrementaron durante la última semana alrededor de un 20 por ciento.

Masana Wilson aclaró que a diferencia de los cuadros febriles motivados por infecciones respiratorias o gripe, la fiebre que provoca el dengue no aparece asociada a dolores de garganta y congestión. "Se la llama fiebre quebrantahuesos porque suele aparecer con fuertes dolores articulares y musculares, además de dolor de cabeza y ojos", detalló el epidemiólogo.

Comentá la nota