Confirmaron que ya hay cinco muertos por gripe porcina

El último era adulto y estuvo internado en el Rawson, dijeron las autoridades.
Frida Cappato, jefa de Epidemiología de la provincia, reveló ayer que una persona mayor de edad había fallecido cerca del 6 de este mes y su muestra dio positiva de gripe A H1N1 en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Esta muerte es la quinta en San Juan y se suma a la de la mujer de Caucete, el bebé de 8 meses, una mujer de más de 30 años y un bebé de un año y medio. Aún no llegan del Malbrán 7 resultados de muestras de fallecidos que tenían síntomas de la enfermedad.

Cappato no tenía datos precisos de la última persona fallecida. Sólo sabía que no era menor y que estuvo internada y aislada en el Hospital Rawson.

En este contexto, la profesional dijo que los fallecidos sospechosos de portar la enfermedad eran 20. De ellos, 8 dieron negativo, 5 eran los confirmados y 7 los resultados que todavía no llegaban desde el Malbrán. Desde Salud Pública, tanto Cappato como Oscar Balverdi, ministro de la cartera, no se animaron a decir cuándo podrían estar los resultados en San Juan. Ambos coincidieron en que en algunas ocasiones tardan una semana y en otras, más de dos.

Los resultados negativos en total llegan a 543. Los positivos son 41, dentro de los cuales se cuenta los 5 fallecidos, informó la funcionaria. Y los resultados de las muestras totales que todavía no vuelven del Malbrán son 375 que incluyen a las 7 de fallecidos.

Por otra parte, Cappato sostuvo que sólo hay un 10% de consultas por problemas respiratorios comparado con la época pico de la enfermedad, hace casi un mes y medio. A esto se suma que la entrega de Tamiflú también bajó a un 10% desde que se otorga gratuitamente a principios de julio pasado.

Comentá la nota