Confirmaron que son 123 los Casos positivos de influenza A

El ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, confirmó la existencia de 123 casos positivos de influenza A virus H1N1, de un total de 261 estudios realizados entre el Instituto Malbrán y del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica (Cemic), dando una positividad del 48% de los casos de gripe estudiados.
Durante el fin de semana se atendieron 105 casos, de los cuales 49 resultaron positivos y 56 negativos.

Los datos fueron brindados en una reunión con autoridades de salud, en donde se precisó que "se mantiene la tendencia de 50 y 50 en los cuadros gripales agudos atendidos", dijo Urbani.

El ministro afirmó que la cantidad de consultas en el sistema sanitario disminuyeron pero aún se espera la aparición de un tercer pico epidemiológico. Respecto del tema, el secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Marcelo Bellone, indicó "es probable que el tercer pico aparezca entre fines de esta semana y principios de la próxima y el cuarto pico se produciría en el mes de agosto".

Agregó además que "la población que más demanda atención por cuadros gripales comprende los 15 y 49 años de edad".

Respecto de los casos graves, las autoridades señalaron que hay 8 pacientes delicados pero aún no tienen la confirmación del laboratorio, y de todas formas sigue siendo un número menor respecto a otras provincias. "Estos casos tienen todos los signos de ser virus H1N1, pero todavía estamos aguardando los resultados del laboratorio. Sin embargo, aún en caso de ser positivos, constituyen un número menor", explicaron.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Sergio Arriagada, sostuvo que el Sistema de Salud no fue colapsado. "Hubo sobrecarga en la demanda de atención porque pacientes atendidos en sanatorios privados fueron derivados a hospitales públicos para recibir el tratamiento médico, pero no hubieron problemas de fondo en la atención", detalló.

Aseveró que se realizó una clasificación de pacientes, y que además hubo una disminución de otro tipo de consultas en las guardias por temor a un contagio cruzado.

"La demanda en las consultas fue la normal, aunque sí se vio que la atención de patologías que no eran de índole respiratoria. La gente aparentemente se retrajo pendiente de los cuadros gripales para evitar un contagio", describió.

Finalmente, las autoridades explicaron que las clases se iniciarían con normalidad la próxima semana de no producirse algún cambio en la aparición de casos, o por recomendación del gobierno nacional.

POR INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS

Municipio analiza si veda el

funcionamiento de boliches

Con medidas preventivas por la gripe A como marco, el fin de semana se permitió el funcionamiento de locales bailables en esa ciudad, con restricciones en cuanto a cantidad público, higiene de baños y provisión de desinfectantes. Desde el municipio precisaron que alguna de éstas premisas no se cumplieron y en consecuencia, se analiza vedar nuevamente esta actividad.

El Secretario de Planificación y Desarrollo de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gustavo Muro, detalló que durante el fin de semana pasado se labraron actas en algunos boliches que, en el marco de la emergencia sanitaria imperante, no cumplieron con el control del número de personas que podían ingresar a los locales.

Ante lo sucedido el funcionario expresó que "no se descarta una nueva convocatoria a los propietarios de locales bailables" para analizar la problemática y el riesgo que representa el funcionamiento de los mismos "sin adoptarse las medidas preventivas", aclaró.

Así también, advirtió Muro que la municipalidad "podría retornar a la medida del cierre de las actividades en estos locales" si perdura la violación al acta acuerdo rubricada, con buena predisposición por parte del organismo oficial, ante la petición de los propietarios de boliches para que puedan darle continuidad a su trabajo", indicó.

"No puede ser que, por un lado, firmemos acta compromiso a favor del control sanitario y por otro lado, no se cumpla", enfatizó el funcionario.

Por último, sentenció que "si tenemos que poner nuevamente en vigencia la prohibición, lo vamos hacer, de eso que no tenga dudas la comunidad".

Comentá la nota