Confirmaron 53 casos de Influenza A (H1N1).

Además el organismo encargado de hacer el seguimiento y enfrentar la pandemia señaló que se notificaron 3103 casos de enfermedad tipo influenza (ETI) y 640 casos de neumonía.
El pasado viernes la Subsecretaria de Salud Pública de la Provincia de Santa Cruz confirmó que hay 53 casos positivos en nuestro territorio desde que pareció en junio el primer infectado.

El diagnóstico brinda algunos datos interesantes como por ejemplo que aún restan resultado un total de 413 muestras.

La distribución de pacientes internados con cuadro respiratorio se distribuye de la siguiente manera, en la zona sur hay 15 internados en sala y 10 en terapia intensiva. En zona norte 10 internados en sala y 6 en terapia intensiva. En tanto en zona centro hay tan solo 1 internado en sala. Todos estos datos suman un total de 26 internados en sala y 16 en terapia intensiva.

Mitigación

Otro de los datos está relacionado con la prescripción de antivirales desde el 8 de julio. En Zona sur 290, Zona norte 471, Zona centro 53, los datos suman un total 814prescripciones antivirales.

Etapa de mitigación

La definición de caso en esta etapa es:

"Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía".

Enfermedad tipo Influenza y Neumonía

Entre las semanas epidemiológicas 24 a 27 (14 de junio al 11 de julio), la provincia de Santa Cruz ha notificado 3103 casos de enfermedad tipo influenza (ETI) y 640 casos de neumonía, cuya distribución por zona es la siguiente:

ZONA ETI Neumonía

Zona sur 1242 396

Zona norte 1573 196

Zona centro 288 48

Total 3103 640

Recomendaciones

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

• Cubrirse boca y nariz al estornudar con un pañuelo descartable y desecharlo de inmediato.

• Ventilar los ambientes.

• Evitar estar en contacto con personas con sintomatología respiratoria.

Atención

El Hospital Regional con sus Centros de Salud en Río Gallegos, para complementar a la guardia, ha habilitado:

-Consultorio de adultos respiratorios: Ex oficina del PAMI, al lado de la guardia, de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados y domingos de 12 a 24 hs.

-Guardia externa de pediatría: Ingresando por la puerta del cajero automático del Hospital. Empieza a funcionar a continuación del consultorio de demanda espontánea, en el mismo consultorio.

-Centros de Salud: Lunes a viernes de 9 a 17 hs

-Centro de Salud Nº 6 de 09 a 17 horas

Sábados y domingos de 14 a 22 hs.

Consultorio para pacientes pediátricos respiratorios centros de salud 3 y 4 de Río Gallegos

Informamos que en esta etapa de mitigación, daremos dos partes semanales (martes y viernes).

En El Calafate

El tercer caso positivo de influenza N1H1 fue confirmado al llegar un resultado de los hisopados practicados. Se trata de la pequeña hija del director del hospital, quien ya está recuperada de la gripe. Los demás resultados, como este, llegarán sólo para cumplir con el protocolo.

El resultado cumple solo un rol formal indicó el sitio web "Ahora Calafate". La persona enferma ya se recuperó, cumplió con su aislamiento y terminó su tratamiento por la influenza. Si bien a la paciente se le tomaron muestras, todos los síntomas indicaban que se trataba de esa gripe, por lo que fue tratada como tal.

El caso corresponde a una de las hijas menores del director del hospital, Marcelo Bravo. El 24 de junio se confirmó que la niña presentaba los síntomas de haber contraído el virus H1N1, por lo que comenzó a ser tratada inmediatamente. La situación originó el aislamiento de la pequeña y sus padres, ambos médicos.

El sitio web recordó que la situación también había originado el cierre de un aula del "Upsala College", institución educativa privada a la que asiste la niña de 4 años.

El caso fue el que le siguió al de los turistas mexicanos y al de un turista porteño que habían permanecido aislados en nuestra ciudad.

"Nosotros como médicos estamos apelando a la responsabilidad de los pacientes para que guarden los reposos y aislamientos que corresponden, por lo que nosotros tenemos que hacer lo mismo", había declarado el profesional sobre el aislamiento de su familia.

El resultado llegó 24 días después, y era el primero en la lista de de espera de los análisis que aún están por llegar.

Comentá la nota