Se confirmaron dos casos de dengue en Catamarca.

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la existencia de al menos dos casos de dengue en la provincia, al dar positivos los resultados de los análisis realizados a personas del barrio Eva Perón. Pese a esta confirmación, aún no se declaró la emergencia sanitaria, la que podría dictarse si se los análisis de sangre realizados a otras personas también dan positivo.
Desde el ministerio de afirmó que la provincia está en alerta sanitario, por lo que se extremaron las medidas para evitar que la enfermedad afecta a más personas.

En total, se enviaron 52 muestras de sangre de personas con síntomas similares para su estudio; y hasta el momento dos ellas dieron la existencia de esta enfermedad. Noi obstante, y extraoficialmente se advirtió que serían más los casos detectados.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra, la enfermedad ingresó a través de una persona que no es de la provincia, que está identificada y que estuvo en el barrio Eva Perón, donde habría contagiado a otras personas.

Como medidas de prevención, se sugiere actuar, en caso de sospecha de enfermedad, de la siguiente manera.

• Suprimir o disponer adecuadamente envases y recipientes que acumulen agua y por lo tanto puedan servir como criadero de mosquitos.

• Cambiar el agua cada 3 días y lavar con esponja los bebederos de animales.

• Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

• Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

• Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta.

• Rociar su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

• Usar camisas de manga larga y pantalones largos.

• Usar mosquiteros en las camas si su habitación no tiene aire acondicionado.

• Realizar la consulta médica en caso de presentarse fiebre repentina sin causa aparente.

Ante la sospecha de enfermedad, dado que no existe un tratamiento específico, es importante, concurrir a un Centro de Salud, evitar tomar aspirinas y reemplazarlas por paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.

Se recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se encuentra distribuido en gran parte del país, desde la provincia de Buenos Aires hacia el Norte. El virus puede presentarse en cuatro serotipos y la enfermedad puede desarrollarse como dengue clásico o, en su forma más grave, como dengue hemorrágico.

La enfermedad, en la mayoría de los casos, puede producir síntomas parecidos a una gripe, aunque en casos más graves puede incluso causar fuertes hemorragias.

Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones, consulte al Centro de Salud donde le indicarán las medidas adecuadas a cada caso.

Comentá la nota