Confirmaron un caso de dengue en Jujuy

Confirmaron un caso de dengue en Jujuy

Se trata de un joven de 20 años, oriundo de El Talar, por lo que se fumigó la localidad. El Gobierno declaró la alerta sanitaria.

Ante la aparición de posibles casos de dengue, en la mañana de ayer elMinisterio de Salud de la Provincia declaró el estado de alerta sanitaria en Jujuy, anuncio que se formuló tras una reunión encabezada por el ministro Mario Fiad, junto al secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, y el director Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll.

En tanto, en horas de la tarde se confirmó un caso de dengue en la provincia, en un joven de El Talar, por lo que inmediatamente se procedió a fumigar esa localidad.De dos posibles casos de dengue en la provincia, en la tarde de ayer se confirmó el primero, el cual corresponde a un varón de 20 años, quien arribó al hospital de la citada localidad del departamento Santa B"rbara el viernes 15 del corriente, con cuadro febril, decaimiento general y dolores musculares.

Se indicó tratamiento y ante la sospecha de alguna enfermedad viral se obtuvo una muestra de sangre que se envió para estudio al hospital "Oscar Orías" donde se informó una probable infección por virus dengue a confirmar en el Laboratorio Central de Salud Pública.

Cabe destacar que el paciente manifestó no haber viajado a otra provincia o país.Inmediatamente se ordenó una fumigación de bloqueo en el domicilio del paciente y vecinos. Tras conocerse la confirmación del primer caso en la provincia, se procedió a la fumigación espacial con máquinas pesadas en toda la localidad de El Talar.

A la fecha, el paciente se encuentra en buen estado de salud. De acuerdo a los antecedentes disponibles, el caso se considera autóctono.Alerta sanitariaEn relación a la declaración del estado de alerta sanitaria el ministro de Salud Mario Fiad consideró oportuno "implementar todas aquellas estrategias de prevención y previsión, a fin de reducir el potencial impacto sanitario que pudiere existir.

De este modo, estamos totalmente preparados y tenemos los mecanismos a disposición para enfrentar los eventuales casos", sostuvo.Asimismo, aclaró que "la situación se encuentra controlada por los equipos intervinientes de la provincia y personal técnico del Ministerio de Salud de la Nación con base en Jujuy", al tiempo que añadió que se trabaja en coordinación con municipios y diferentes instituciones de la comunidad.

En relación a que uno de los dos casos confirmados en la provincia de Salta, había sido notificado que se trataba de una persona originaria de Libertador General San Martín, Pablo Perovic explicó que estaba internado en el hospital de Orán y aseguró que fue descartado porque el paciente informó que no se le sacó sangre, con lo cual se estimó que sólo se trataba de una sospecha clínica.

Vale indicar que desde el comienzo de año a la fecha, se estudiaron en la provincia 58 casos sospechosos de la enfermedad de los cuales uno resultó positivo.

Comentá la nota