Confirmaron el aislamiento de un curso del colegio San Jerónimo

A la espera de los resultados provenientes del Instituto Malbrán sobre las muestras de dos alumnos con probable cuadro de Influenza A, fue decidido el aislamiento de todo un curso. En Mar del Plata siguen siendo 6 los casos estudiados.

Las autoridades sanitarias de la ciudad, en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ordenaron ayer el aislamiento de los treinta alumnos que concurren al tercer año de Polimodal del Colegio San Jerónimo, así como de parte de su cuerpo docente, ante la posibilidad de que hayan contraído la gripe A H1N1.

La orden fue confirmada a LA CAPITAL por el titular de la Zona Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez, quien a primera hora de la mañana de ayer se reunió con la directora de la escuela ubicada en el barrio Los Pinares, Laura Scheggia. El funcionario estuvo acompañado por los integrantes del departamento Epidemiológico, doctores Roberto Peruzzo y Gastón Rolando.

En diálogo con este medio, Scheggia intentó llevar calma a la comunidad educativa de su establecimiento al recalcar que sólo se ordenó el aislamiento preventivo hasta el viernes de los alumnos del tercer año y de parte del cuerpo docente -cuatro profesores, el preceptor y ella misma- por lo que el resto de la escuela "tendrá actividades normalmente durante toda la semana próxima".

Por su parte Rodríguez relató a LA CAPITAL que hasta ayer eran seis los casos probables de influenza A que estaban siendo analizados en Mar del Plata. "Hasta ahora ninguno se confirmó", aclaró.

Según datos aportados tanto por Rodríguez como Scheggia, la sospecha de que una de las estudiantes del colegio podría haber contraído el polémico virus surgió a raíz de su contacto durante el concurso hípico realizado en Pilar entre el 16 y el 18 de mayo con una joven peruana que -según se supo días más tarde- padecía la gripe A.

Scheggia puntualizó que tras dicho evento la alumna concurrió a la escuela sólo el martes 19 y el viernes 22, habiendo faltado los días 20 y 21 "por razones personales y no por tener síntomas de gripe", que recién aparecieron durante el fin de semana siguiente.

"El lunes 25 la madre me llamó para informarme sobre la situación por lo que le pedí que su hija no concurriera al colegio hasta el 1 de junio -añadió-. También le dije lo mismo respecto de sus otras dos hijas, más pequeñas, aun cuando no tienen ningún síntoma gripal".

Por otra parte la docente puntualizó que "inmediatamente después de contar con todos estos datos nos comunicamos con las autoridades educativas de cada rama y con la Zona Sanitaria que hoy (por ayer) nos comunicaron que en conjunto con las autoridades provinciales se había tomado la determinación de aislar durante una semana y medicar en forma preventiva a todos los alumnos del tercer año de Polimdomal y a los docentes que estuvieron en contacto con ese grupo".

"Quiero recalcar que ésta es una decisión que sólo pueden tomar las autoridades sanitarias", recalcó Scheggia, quien añadió que "el resto de la escuela funciona normalmente y lo seguirá haciendo durante la semana próxima".

Cabe consignar que además de la alumna de tercer año del Polimodal, las autoridades sanitarias estudian otro caso de un estudiante del mismo colegio con síntomas gripales. Al respecto Rodríguez afirmó que "los médicos están hoy (por ayer) analizando el caso y luego nos informarán si es necesario tomar las medidas de contingencia respectivas".

En este contexto, Rodríguez defendió la decisión oficial de no ordenar la clausura de todo el establecimiento. "Evitar los cierres sin fundamento nos permite saber dónde estamos parados", recalcó.

Sin demora

Tanto las autoridades sanitarias regionales como los familiares de los alumnos del colegio San Jerónimo que podrían padecer la influenza A H1N1 recalcaron ayer que no hubo "ningún tipo de demora" en la detección de los casos y que se actuó "con total responsabilidad".

"Como no había vínculo epidemiológico era imposible que los padres hubieran consultado antes: no hubo ninguna irresponsabilidad de parte de ellos" aclaró a LA CAPITAL el titular de la Zona Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez.

Asimismo la madre de los alumnos afectados -cuyo nombre se mantuvo en reserva- recalcó que realizó la denuncia ante las autoridades sanitarias "inmediatamente después de que comenzaron los síntomas y supimos que había un posible vínculo con una persona sospechada de tener el virus".

Ambos realizaron esta aclaración a este medio luego de que otros padres de alumnos del Colegio San Jerónimo reprocharan la asistencia de la alumna posiblemente infectada al establecimiento. "No había ninguna razón para que no fuera y cuando la hubo, se tomaron todas las medidas pertinentes" reiteró Rodríguez.

Comité de crisis

Los integrantes del comité de crisis, integrado por representantes de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Zona Sanitaria VIII, el INE y los distintos establecimientos de salud de la ciudad se reunirán hoy a las 11. El objetivo es analizar los pasos a dar en el marco de la aparición de nuevos casos probables de gripe porcina en la ciudad.

Comentá la nota