Se confirmaría el descuento a docentes que hicieron paro

El 19 de noviembre los gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical (MUS), realizaron un paro provincial cuya meta era la “correcta” prestación del servicio, y como objetivo de mediano plazo la convocatoria a elecciones que ponga fin a la intervención.

Horas antes de la convocatoria a la medida de fuerza, de la que fue parte la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADoSaC), el titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), Roberto Borselli había anticipado que podría descontarse el día no trabajado.

El descuento

Recientemente, fuentes de TiempoSur aseguraron que el sueldo de enero podría venir con el descuento del día, que irían desde 150 pesos -para los que poseen cargos- hasta 90 pesos.

Ayer, otra fuente, en este caso de ADoSaC, al consultársele si ya conocían la aplicación de la medida, indicó que por ahora no se habían producido descuentos. Sin embargo, conjeturó que en caso de aplicarse, podría “aprovecharse” el mes de enero, cuando la mayoría de los maestros están de vacaciones.

“Sería un grave error del Gobierno”, se adelantó a anticipar y añadió que “predispone mal para el inicio de clases del año que viene”.

La medida

Cabe recordar que un día antes de concretarse la medida de fuerza, Borselli había informado que se estaba evaluando la posibilidad de descontar el día no trabajado, a aquellos que decidieran plegarse al paro de actividades.

“Nosotros somos profundamente respetuosos del derecho a protestar o manifestarse, pero lamentamos mucho que se vuelva a utilizar la modalidad del paro como medida de petición, porque consideramos que a esta altura del año se está perjudicando, no sólo el normal desarrollo de las clases, sino a todos los niños y jóvenes que ya están en la etapa de cierre de ciclo lectivo escolar”, dijo el titular del CPE en esa oportunidad.

También señaló que el motivo del paro no tenía sentido, ya que el propio gobernador de la provincia, Daniel Peralta, había indicado públicamente que tiene el tema en agenda y se comprometió a discutirlo en el mes de marzo del 2009. A esto, agregó que en paritaria también se había informado a la ADoSaC, de la intención de avanzar en la regularización de la Caja.

“Respetando el derecho a protesta de quienes se sienten afectados por una situación, también creemos que nosotros debemos tener una actitud concreta frente a un reclamo que consideramos injusto, y por eso estamos estudiando la posibilidad de descontar de los haberes el día no trabajado a quienes se plieguen al paro, decisión que, en definitiva, tiene que tomar el Poder Ejecutivo Provincial”, añadió por entonces.

La misma fuente de ADoSaC confirmó, que desde el CPE se pidieron las planillas de los docentes que faltaron ese día a clases por motivo del paro. Aunque, reiteró, “todavía no sabemos nada al respecto”.

Comentá la nota