Confirman yacimiento de gas y petróleo de Corrientes

Para explotarlo se unirán capitales ingleses y venezolanos. Confirmaciones del Intendente de Tapebicuá y del Subsecretario de Energía de la Provincia. Estiman que se trataría de petróleo liviano.
Luego de un estudio satelital que se inició el año pasado, capitales ingleses y venezolanos iniciarán en septiembre la extracción de muestras de una reserva petrolera ubicada en Tapebicuá (ver mapa de Corrientes). Ahora el intendente de la localidad, Danilo Méndez Ribeiro, confirmó que "se identificaron dos napas que podrían ser de hidrocarburos y serán exploradas en los próximos meses".

El trabajo de exploración para determinar la calidad del hidrocarburo será realizado por dos empresas de capitales ingleses y venezolanos, detalló el jefe comunal y recordó que "las dos napas de hidrocarburos fueron identificadas a través de un estudio satelital".

El trabajo consiste en recabar información técnica, como características orográficas y geográficas de Corrientes, diseñar los contratos de explotación, ver la posibilidad de inversiones sin costo al Estado y los requerimientos legales para tener la concesión de las búsquedas.

La consultora Bruno Savignano y Asociados es la que recibió autorización para preparar las "bases legales y operativas" que permitan buscar tales recursos. El subsecretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, explicó que la consultora trabaja en conjunto con el Estado pero no será la misma que haga una eventual exploración, pues eso corresponde a otra instancia del proyecto. Respecto a las expectativas con las cuales se hace la investigación, el funcionario sostuvo que más que expectativa se toma el trabajo como una obligación del Estado de conocer sus recursos naturales. Explicó que el proyecto de exploración y explotación (en caso de que los resultados sean positivos) serán costeados por la consultoría y por las empresas interesadas en extraer el hidrocarburo.

"Apostamos a no extendernos en demasía en esta fase de sistematización, y lograr que se pueda llegar favorablemente a una licitación para explorar gas y petróleo", indicó el funcionario.

EXPLORACIONES

Son varias las provincias que han decidido explorar la existencia de hidrocarburos, atentas a la realidad de escasez creciente de los recursos energéticos, como combustibles derivados del petróleo o el gas natural. Cabe recordar que en la década del 90, cuando Raúl Romero Feris gobernaba la provincia, se hicieron exploraciones en el Nordeste de la provincia pero sus resultados nunca fueron informados a la sociedad.

El coordinador general del Foro Multisectorial Corrientes por el Gas Natural para Todos, Luis Acosta Mur, al ser consultado por EL LIBERTADOR expresó que esta "es la mejor noticia que podíamos recibir", por cuanto implica que "queda corroborado lo que ya se sabe desde hace mucho tiempo, que en el subsuelo de las cuatro provincias del NEA y el norte de Santa Fe existen reservas petrolíferas y gasíferas" (ver mapa de la Argentina).

"Prueba de ello -agregó- es que en el área de Palmar Largo, en la zona centro oeste en la provincia de Formosa, existen perforaciones que están en plena etapa de explotación del recurso y que lamentablemente el gas que surge del mismo se ventea".

Comentá la nota