Confirman la venta de Genética Mandiyú a Gensus SA

De manera oficial, ayer se anunció la compra a Monsanto del laboratorio de producción de semillas transgénicas Genética Mandiyú de la localidad de Avia Terai, confirmando de esta manera el adelanto hecho por NORTE días atrás.

Genética Mandiyú acordó con Gensus SA la transferencia de todos los activos, bienes muebles e inmuebles con todos sus equipamientos, marcas y semillas, que permitirán el normal desarrollo y la continuidad operativa de su planta en Avia Terai, provincia de Chaco, así como también la provisión de semilla certificada a los productores y a los gobiernos provinciales del Chaco, Santiago del Estero y Formosa.

La empresa argentina de servicios para el productor algodonero continuará ofreciendo semillas certificadas de la más alta calidad y expandirá las oportunidades de servicios para un cultivo estratégico para las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe.

El negocio de la semilla

Gensus es una empresa argentina de servicios al productor algodonero, liderada por Cazenave y Asociados y un grupo inversor argentino, que continuará y expandirá el negocio de semillas de Genética Mandiyú, ampliando, además, servicios de excelencia a la cadena de algodón y ofreciendo nuevas tecnologías en semillas.

Desde sus inicios Gensus se orientará a dar servicios a pequeños productores y ofrecerá acuerdos a largo plazo con el INTA y gobiernos provinciales, buscando potenciar un desarrollo más rápido de germoplasmas y tecnologías de cultivos adaptadas a la región, confirmando de este modo lo anunciado por NORTE.

Nuevas tecnologías

La producción de algodón en Argentina enfrenta grandes desafíos que amenazan su sustentabilidad y competitividad, pero también enormes oportunidades en términos de desarrollos de mejores germoplasmas y tecnologías que contribuyan mejorar rendimientos y calidad de fibra.

Con dicha visión, Gensus lanzará al mercado nuevas tecnologías, como la BGIIRRFlex en Argentina, una vez completado todo su proceso regulatorio.

Cómo surge Gensus SA

De la fusión de Cazenave y Asociados con un grupo de inversores argentinos del sector agropecuario nace Gensus SA, una nueva empresa de servicios para los productores de algodón de Argentina. Gensus reconoce en la Genética y la Sustentabilidad sus dos elementos fundacionales: la producción de genética de la más alta calidad en un contexto de sustentabilidad social, ambiental y económica.

Gensus ofrece semillas de algodón certificada, servicios de deslintado, tratamiento profesional de semillas y asesoramiento técnico a productores.

Cazenave y Asociados, socia fundadora de Gensus, es una reconocida empresa del sector agropecuario que produce commodities y specialities bajo diferentes modalidades para distintas compañías y brinda también, un servicio integral de administración y consultoría en temas agropecuarios y en su historia ha creado distintas compañías para la producción y la agroindustria.

Una fuerte apuesta al algodón

SAENZ PEÑA (Agencia) - El proceso de compra de Monsanto por parte de Bayer tuvo su impacto local en lo que respecta a la cuestión de la genética en algodón.

Genética Mandiyú nació en 1997 de una sociedad entre Ciagro, Delta & Pine y el propio Monsanto, y logró hace pocos años el dominio de la totalidad del laboratorio instalado en Avia Terai, planta dedicada a la producción y comercialización de semillas de algodón mejoradas mediante ingeniería genética. Con la venta de la multinacional de Estados Unidos a la alemana Bayer, Genética Mandiyú pasó a manos de Gensus S.A., empresa nacida de fusión de Cazenave y Asociados con un grupo de inversores argentinos del sector agropecuario. Es interesante destacar que pese al mal momento del algodón y con el cierre de textiles como el caso de TN & Platex y de usinas desmotadoras pertenecientes a cooperativas agrícolas chaqueñas, esta nueva firma fue creada de manera específica como empresa de servicios para los productores de algodón de Argentina.

No trascendió la cifra de la operación por la venta de la planta chaqueña, que se dio en forma paralela cuando Bayer cerró la compra de Monsanto en US$ 66.000 millones. En tanto, en Avia Terai, el nombre de la empresa que era CDM Mandiyú SRL cambiará por Gensus S.A., pero la marca comercial genética Mandiyú se conservará.

Comentá la nota