Confirman tres nuevas muertes por la gripe A: en apenas una semana hubo 10 víctimas fatales

Confirman tres nuevas muertes por la gripe A: en apenas una semana hubo 10 víctimas fatales
La cifra de enfermos ya alcanza a 1.213 personas y hay casi mil muestras en estudio en el Instituto Malbrán. Hoy se reúne el "Comité de Expertos".
Tres personas murieron ayer, dos en la provincia de Buenos Aires y otra en la Capital Federal, víctimas del virus de la influenza A (H1N1), que en una semana provocó diez fallecidos en el país. Debido a la situación sanitaria, el Ministerio de Salud bonaerense convocará a estudiantes del último año de la carrera de Medicina y a médicos jubilados para que colaboren en la asistencia de personas que padecen enfermedades respiratorias.

En tanto, el Ministerio de Salud nacional confirmó ayer la detección de 95 nuevos contagios, lo que elevó la cifra total de enfermos a 1.213, mientras el Instituto Malbrán tiene para su análisis 967 muestras de casos sospechosos.

La Argentina es el país sudamericano con mayor cantidad de muertos en el continente por la afección, registrada también en otras 100 naciones y que causó, desde el 26 de abril pasado, 235 fallecidos y 53.248 infectados. En un informe, el Ministerio de Salud detalló que ocho de las diez personas muertas eran oriundas de la provincia de Buenos Aires y las dos restantes habitaban en la Capital.

La cartera sanitaria anunció, además, que mañana se reunirá el llamado Comité de Expertos para analizar la situación y la implementación de medidas de prevención y atención de la comunidad, en especial pacientes que padecen enfermedades inmunodepresivas y que son más vulnerables ante contagios.

Además, el jueves se encontrarán todos los ministros de Salud del país agrupados en el COFESA. Los casos positivos de la enfermedad en el país llegaron ayer a 1.213 al detectarse 95 nuevos infectados.

En tanto, el Instituto Malbrán informó que tiene en sus laboratorios para su análisis 967 muestras tomadas a personas que padecen síntomas similares a la influenza A. Debido a la detección constante de contagios, funcionarios de Salud bonaerense analizaron con las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y el Colegio de Médicos provincial para convocar a estudiantes de último año de Medicina y profesionales jubilados para la atención de pacientes.

El objetivo, precisó la cartera, es que sumar colaboración en las guardias hospitalarias y Centros de Atención Primaria de la Salud que cuenten con profesionales de planta, que supervisarán la actividad que realizan.

La medida se decidió a raíz de la creciente demanda hospitalaria por la epidemia invernal de gripe estacional e Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que incluyen bronquiolitis, bronquitis y neumonías, sumadas a las nuevas consultas por la influenza A.

En tanto, autoridades sanitarias de Jujuy, San Luis y La Pampa confirmaron los primeros casos de la enfermedad. En Jujuy, se trata de un hombre de 40 años que días antes había viajado a la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el director general de Salud de La Pampa, Raúl Alvarez, dijo a DyN que tres personas, todas adultos y habitantes de Santa Rosa, desarrollaron el virus.

En tanto, autoridades sanitarias de San Luis reportaron dos contagios en mujeres de entre 20 y 30 años.

Además, en Santa Fe se detectaron cuatro nuevos contagios y dos colegios de Rosario decidieron suspender las clases ante la aparición de casos de la enfermedad.

Por último, un móvil sanitario para asistir casos de enfermedades virales, entre ellas gripe estacional, fue instalado ayer durante ocho horas en Plaza Miserere.

La coordinadora general del Programa UNAMOS (Unidades Nacionales Móviles Sanitarias), Patricia Malanca, dijo a DyN que los consultorios abiertos en una de las principales estaciones de transporte de la ciudad se sumaron a los que funcionan en las localidades de Ituzaingó, La Matanza y Benavídez.

Comentá la nota