Confirman que el tramo santafesino de la autopista estará para mayo

Confirman que el tramo santafesino de la autopista estará para mayo
Cañada de Gómez.— La construcción del tramo de autopista entre Carcarañá y el límite con la provincia de Córdoba (Tortugas), de 76 kilómetros de extensión, culminará en mayo próximo, según confirmó en esta ciudad el jefe de distrito 7º de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con asiento en Santa Fe, Rafael Pretto.
El funcionario hizo estas declaraciones durante una inspección a los accesos a Cañada de Gómez, después del desborde del arroyo El Chanchero que ocasionó el anegamiento de la calle Pringles. Tras anunciar la canalización de este curso de agua (asunto del que ya dio cuenta este diario en su edición del jueves pasado), afirmó que el sector de la autopista que corresponde a la provincia de Santa Fe "se habilitará en mayo como estaba previsto".

"Esto será así si el tiempo acompaña y no persisten las lluvias en la región. El cronograma se está cumpliendo con total rigurosidad", afirmó Pretto tras recorrer varios sectores de la autopista a la altura de Cañada de Gómez.

La concreción de la obra sobre territorio santafesino demanda una inversión de 150 millones de pesos y está dividida en dos tramos: entre Carcarañá y la ruta nacional 178, y entre Armstrong y Tortugas. Los actuales trabajos consisten en intercambiadores de tránsito y accesos a las localidades que están a la vera de la ruta nacional 9.

Otro tramo. Pero no es el único avance que se plasmará este año en la doble cinta asfáltica entre Rosario y Córdoba. A fines de febrero se habilitará el tramo entre Villa María y Ballesteros, en la provincia de Córdoba, mientras que se comenzaron a ejecutar tareas en el sector más rezagado que está entre Leones y Tortugas.

La traza tiene variaciones que responden al proyecto original. Entre Carcarañá y el arroyo Tortugas se emplaza al sur de la ruta 9, pero a partir de ese curso de agua se observa una amplia curva que la lleva a situarse al norte de esa cinta asfáltica. "Pedimos a los automovilistas que, en ese sector, se circule con mucha precaución", informaron desde Vialidad.

Entre Carcarañá y Armstrong se finalizaron los 40 kilómetros de la vía principal y se pavimentaron las banquinas, en tanto se prosigue con la demarcación horizontal y la colocación de señalizadores verticales, con un avance de obra del 92 por ciento aproximadamente.

En cuanto a los últimos metros de autopista en territorio provincial se están haciendo movimientos de suelo y se prepara la base del camino. "Faltan unos ocho kilómetros de calzada y la pavimentación de la mitad de las banquinas en todo el tramo", explicaron desde el organismo.

Resaltaron también que el puente del arroyo Tortugas "está finalizado en su estructura, con la realización de obras menores de terminación como colocación de barandas metálicas y construcción de veredas". Entre Armstrong y General Roca el avance de construcción es del 80 por ciento.

Accesos. Al mismo tiempo se construyen los accesos a las localidades del sur de Santa Fe, y los cruce de caminos y rutas provinciales más significativas. Los intercambiadores que se establecieron están ubicados en San Jerónimo, Correa y Cañada de Gómez. Asimismo se podrá acceder desde la ruta 178, 91 y 15.

"El ingreso a San Jerónimo se incorporó a la licitación para dar a la localidad una conexión que no tenía. Se completaron además en el lugar obras de desagües, y casi en su totalidad la base del acceso se pavimentará con una carpeta asfáltica", remarcaron.

La DNV añadió que en Correa se finalizó la mayor parte del intercambiador y el acceso pavimentado al poblado. Se instalan además luminarias en todo el camino que vincula la trama urbana de Correa.

Los accesos de Cañada de Gómez también están prácticamente finalizados. Faltan pavimentar los últimos metros de la continuidad de la ruta provincial 91. Por otra parte el acceso de la calle Pringles está finalizado, solamente resta la canalización del arroyo El Chanchero.

Comentá la nota