Confirman que la tasa de agua y cloacas no subirá en el 2010

En sintonía con el resto de los tributos, el Emos no retocará las tarifas durante el año próximo. De esta forma no se aplicará el 16% de aumento que quedó pendiente. Aseguran que el déficit está saneado.
En el 2010, no habrá aumentos de la tasa de agua y cloacas, confirmó ayer a PUNTAL el titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Tulio Giambastiani.

El funcionario municipal señaló además que el déficit del ente municipal está saneado y pronosticó que a fin de año habrá superávit.

En su momento, se plantearon ante la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto subas de hasta el 120 por ciento.

Sin embargo, el Emos salió a decir que en rigor el incremento máximo no superaba el

64 por ciento.

"En principio, coincidiendo con lo dispuesto a nivel municipal con las tasas, el Emos no tocará las tarifas de agua y cloacas durante el 2010", dijo Giambastiani.

Y añadió: "Eso significa que no se aplicará la segunda etapa del aumento que quedó pendiente".

-¿El déficit de 200 mil pesos mensuales está controlado?

-El déficit está saneado. Y hacia fin de año vamos camino al superávit.

-¿Recortaron gastos?

-Estamos haciendo ajustes y también dándole impulso a la obra pública con recursos propios.

Tras el incremento tarifario aplicado, quedó pendiente otra suba del 16 por ciento. Sin embargo, desde el Emos se aseguró que no se aplicará.

Los casos que se presentaron en la Defensoría del Pueblo alcanzaron un incremento de hasta el 120 por ciento.

En esa ocasión, Giambastiani admitió que si se compara el actual cedulón con el del año pasado los incrementos superan el 100 por ciento.

Pero explicó que ello es así porque no se contempla el primer aumento del 18,7 por ciento y la suba en la tasa administrativa más el impacto del FOP (Fondo de Obras Públicas).

También agregó que el incremento total aprobado por el Concejo Deliberante es del 80 por ciento y adelantó que en abril se estará percibiendo el restante 16 por ciento.

Sin embargo, ese aumento quedó pendiente, a raíz de las protestas contra el impuestazo.

"De enero a enero se da un aumento de más del 100 por ciento. Pero en rigor lo máximo que nosotros hemos incrementado es del 64 por ciento", aclaró en su momento Giambastiani.

Y comparó: "Si bien todos estamos muy sensibles a los aumentos, el del Emos es bajo en relación con otros servicios como los de la luz, el gas y el cable".

Ahora, siguiendo la línea impuesta desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), el Emos no aplicará más subas durante el año próximo.

-¿Se deja de lado el aumento del 16 por ciento?

-Así es.

-En sintonía con el resto de las tasas.

-Vamos a seguir la misma directiva del Ejecutivo para con el resto de los tributos.

El Emos tiene más de 64 mil contribuyentes.

Comentá la nota