Confirman subsidios para los clubes ricos: Mac Allister promete “corregir”

Confirman subsidios para los clubes ricos: Mac Allister promete “corregir”

La Secretaría a cargo del "Colo" Mac Allister, que depende directamente de la Casa Rosada, entregó subsidios a clubes de golf que organizan torneos profesionales con premios millonarios o que practican el yachting.

 

La Secretaría de Deportes de la Nación entregó subsidios a clubes ricos en el marco de la ley que pretende beneficiar a clubes populares y de pueblo. Así se denunció periodísticamente y lo confirmó el propio funcionario, que aclaró que el procedimiento se hizo dentro de las normas previstas y prometió “corregir” los errores que haya.

El organismo, que depende directamente de la Casa Rosada, entregó subsidios a clubes de golf que organizan torneos profesionales con premios millonarios o que practican el yachting, una disciplina de costos elevados si se la compara con otras.

El hecho -informó el diario Página/12 en su edición del domingo- tiene gravedad institucional porque las sumas otorgadas por el Estado fueron encuadradas dentro del llamado Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

El Gobierno le puso un nombre más breve: Clubes Argentinos. Pero se trata de la ley 27.098 de 2014 que establece “el fomento, estímulo y promoción de las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial”.

En un caso, el del Córdoba Golf Club, el tema llegó a la Justicia de esa provincia por la denuncia de un concejal peronista. Se trata de una entidad ubicada en Villa Allende y cuya comisión directiva la integra Aldo Benito Roggio, el influyente contratista de obra pública que posee cuatro empresas offshore en Panamá. También se extendieron pagos a instituciones ajenas al ámbito deportivo, como el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan. O se le concedió una suma a la Asociación Santiagueña de Paintball, una joven disciplina nacida en Estados Unidos donde se compite lanzando bolas de pintura. Tampoco faltaron clubes de fútbol profesional, como Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Alvarado de Mar del Plata.

El artículo que lleva la firma de Gustavo Veiga señala que en los veinte meses que lleva como funcionario, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, lleva entregados unos 250 millones de pesos en subsidios que equivalen a poco más de 14 millones de dólares. El exfutbolista declaró en Bahía Blanca en mayo pasado que existen “más o menos 7.000 clubes registrados, de los cuales 3.700 pueden recibir el subsidio”. Si bien es cierto que muchos encajan en los parámetros que señala la ley 27.098, el manejo discrecional de los fondos llevó a que se subsidiara a asociaciones capaces de generar suficientes recursos y que por ahora quedaran relegadas otras que subsisten como pueden. Todas, según indica la norma, deberían tener como objetivo “la promoción y la práctica deportiva de carácter no profesional, y la realización de actividades sociales y culturales, atendiendo el bienestar de los asociados”.

Mac Allister aclaró que “el único requisito para entregar los subsidios es que los clubes tengan entre 50 y 2.000 asociados, más allá de que pertenecieran o no a sectores populares”.

Apuntó que “si hay algo que corregir, lo corregiremos y se enorgulleció que entre miles de subsidios entregados por su cartera, solo se hayan encontrado irregularidades en unos pocos”. Y hasta opinó que se trata de “una nota muy positiva para nosotros”.

Comentá la nota