Confirman siete nuevos casos de dengue en Corrientes y ya son 55.

Dos de los afectados son oriundos de Goya y los restantes de Capital. En tanto que en el interior provincial continúan las tareas de fumigación. Mientras, en Chaco se ratificaron 4.268 casos. Crece el alerta en la región.
La cantidad de personas afectadas por el dengue en la provincia de Corrientes, superaron el medio centenar: ya son 55. La información fue confirmada por el director General de Programas y Recursos Humanos de la Provincia, Jorge Cialzeta, quien dijo que ayer se sumaron siete nuevos casos.

Según el funcionario de Salud, dos son oriundos de Goya y el resto de la capital provincial. En el caso de la segunda ciudad de la provincia son importados y al igual que el resto eran seguidos de cerca por los profesionales de la cartera sanitaria.

Los cinco restantes fueron detectados en la tarde de este miércoles en diferentes barriadas capitalinas, dos en el Progreso, uno en Primera Junta, uno en Hipódromo y el último en las Mil Viviendas.

4.268 casos en Chaco

"Más allá de la tendencia descendiente en el principal foco de la epidemia como lo es Charata, no debemos abandonar las acciones de prevención realizadas hasta el momento, tanto de la parte oficial como privada", evaluó el responsable de la Sala de Situación del NEA, Carlos Soratti el brindar el informe diario de situación producto del brote epidemiológico de dengue.

A la fecha suman 4.268 los casos confirmados acumulados. Sin embargo, en la realidad significa que la enorme mayoría de estos casos están resueltos con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad. En esta línea, el responsable del área instalada en la Casa de Gobierno de Chaco, confirmó la tendencia a la disminución de las consultas febriles en Charata, localidad con el mayor número de notificaciones acumuladas del país.

Asimismo se confirmó la tendencia creciente de notificaciones en Pampa del Infierno y localidades vecinas. "Ante esta situación, se decidió incrementar el número de profesionales médicos y enfermeros en la zona; así como el desplazamiento de insumos y equipo técnico para el control del vector", informó Soratti.

Mirada crítica

El periodismo internacional comenzó a hacerse eco de la peor epidemia de dengue que sufre la Argentina. Ayer, el diario El País tituló: "ONG acusa a Argentina de ‘subestimar’ el grave brote de dengue". En su artículo, da cuenta del "peor brote de dengue de los últimos años", y cita a Sonia Tarragona, directora general de la Fundación Mundo Sano, quien cree que se ha "fracasado en el control y la prevención del dengue; subestimó la información previa a esta epidemia y la pregunta más grave es qué va a pasar el año próximo". El Nuevo Herald encabezó un artículo con: "Médicos reportan 30.000 casos de dengue".

"Llegó para quedarse y faltó experiencia"

"Sin duda, el dengue es una enfermedad que ha venido al Cono Sur a instalarse", afirmó ayer la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña. Por otra parte, señaló que si bien se tiene "el servicio sanitario preparado para afrontar cualquier situación, solamente la prevención que uno haga dentro de su hogar va a lograr la erradicación del dengue". "Esto es un compromiso de todos", sostuvo.

Asimismo, aseguró que "quizás por falta de experiencia, ya que nunca hubo casos autóctonos, en Catamarca y Chaco hubo retrasos en las comunicaciones de los casos confirmados de dengue", dijo Ocaña y precisó que algunas partidas presupuestarias para el combate de la enfermedad "se entregaron directamente a los municipios".

"Desde diciembre pasado el Ministerio de Salud transfiere recursos para que se desarrollen acciones contra el dengue provenientes de un crédito del Banco Mundial y de fondos del Tesoro Nacional", señaló la Ministra.

Ocaña confirmó que el brote epidémico "ocasionó desde principios de año tres muertes, dos en la provincia de Salta y una en el Chaco".

Fumigaciones por doquier en el interior

Ante la proliferación de casos de dengue en la provincia, distintos municipios comenzaron una serie de operativos destinados a la prevención. En Itá Ibaté, las autoridades del hospital, policía, concejales y agentes sanitarios, acordaron una campaña de concientización para evitar la reproducción del mosquito. Ayer por la mañana un grupos de agentes sanitarios, acompañado por dos agentes de policías salieron a recorrer los barrios del poblado, para dialogar con los vecinos. En los próximos días se intensificarán las tareas de concientización para llegar efectivamente a cada casa.

En tanto que en Mercedes, continúa la campaña municipal de prevención contra el dengue, fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos. Para ello, se realizan recorridas casa por casa, distintos sectores de la ciudad, informando a los vecinos sobre días y horarios en que un camión pasará a recoger los cacharros y chatarras, a fin de mantener los patios limpios y evitar la reproducción de los mosquitos.En Monte Caseros se reforzaron las acciones de prevención del zancudo transmisor del dengue en todo el departamento, si bien no se han registrado casos, la guerra contra el Aedes Aegypti, esta vez contó con la puesta en la calle de maquinaria pesada, tractores y turbinas del tipo que se usan en la citricultura para el rociado y la fumigación. En la mañana de hoy se observaban las nubes de la fumigación.Por su parte la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Paso de los Libres realizó ayer un relevamiento de canes en el CAPS Nº 4 del barrio "La Terminal", entre otras tareas, con el fin de trabajar a fondo los temas relacionados con la prevención.

Comentá la nota