Confirman siete casos de Hepatitis A y refuerzan medidas preventivas

 Ya se vacunó a mas de 300 personas y se dispone de dosis en el Hospital Distrital.

 Los casos son dos niños y cinco adultosArazón de los casos de hepatitis A que se manifestaron en la localidad de Vichigasta, la Directora de la Zona Sanitaria III, Sonia Bosetti, encuentra de suma importancia aclarar a la comunidad en general que hasta el momento los casos confirmados son siete, tratándose de dos niños no escolarizados y cinco adultos.-

A partir de su conocimiento , el Ministro de Salud Provincial, el Dr. Elio Díaz Moreno, el Dir de Epidemiología , Dr. Bazán, Jefa de Zona Sanitaria, Farm Bosetti Sonia, el asesor médico de la Zona Sanitaria III, Dr. Alfredo Maza, la Dir. Del Hospital de Vichigasta, Dra. Paola Serrat, junto al equipo de salud de Vichigasta pautaron las normas sanitarias a seguir.

Medidas adoptadas

Se realizó un trabajo conjunto en terreno visitando en sus casas a las familias de las personas afectadas por el virus; con Dra. Paola Serrat a la cabeza se vacunó el fin de semana pasado aproximadamente a 300 personas.

En tanto, la semana pasada las autoridades de la Zona Sanitaria III junto a la Coordinadora Administrativa del Ministerio de Educación, Lic. Laura Sueldo , se constituyeron en el Distrito y mantuvieron una reunión con las autoridades escolares y padres explicando la situación, saneando dudas y pudiendo reforzar las medidas de prevención .

La vacuna contra la hepatitis A está disponible en el Hospital seccional de Vichigasta para personas hasta los 25 años y se recomienda el control de carnet de vacunas en niños mayores de 1 año.

Cabe destacar para tranquilidad de la comunidad, que se puede convivir con una persona afectada por este virus siempre que se mantenga las medidas preventivas del caso: higiene personal, lavado de manos y de los alimentos, en su almacenamiento, producción y consumo.

No tenga miedo, tenga cuidado

Ante la presencia de casos que afectan al sector Hepatitis A, se recomienda a la población adoptar medidas preventivas que tienen que ver fundamentalmente con la higiene en el hogar y el lugar donde se convive.

La hepatitis A es una enfermedad viral muy contagiosa que ataca el hígado. En general, se transmite de persona a persona al ponerse en la boca un objeto contaminado con las heces de la persona infectada con el virus de la hepatitis A. 

Esta forma de transmisión se denomina vía “feco-oral”. Es por esta razón que el virus se transmite con más facilidad en las regiones donde las condiciones sanitarias son pobres o donde no se siguen pautas apropiadas de higiene personal. 

El virus no se transmite por contacto casual en la oficina, la fábrica o la escuela. Los síntomas pueden ser aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo). 

La enfermedad rara vez es fatal y la mayoría de las personas se recupera en pocas semanas, sin complicaciones. Los signos y síntomas de enfermedad son más frecuentes en adultos que en niños. 

La vacuna contra la hepatitis A es la mejor protección a largo plazo. Para evitar la transmisión de persona a persona, es necesario lavarse muy bien las manos después de ir al baño y de cambiar pañales, y antes de preparar o ingerir alimentos; es la única forma eficaz de prevención. Cuando haya contacto cercano con una persona infectada, se recomienda la aplicación de vacunas de inmunoglobulina para reducir al máximo el riesgo de contraer la enfermedad.

Comentá la nota