Confirman reunión en Bariloche del Unasur

Se realizará el 28 de este mes y asistirá Uribe. Bases de EE. UU. en Colombia, el tema a debatir.
Los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se reunirán el viernes 28 de agosto en Bariloche, para discutir en torno a la intención de los Estados Unidos de instalar bases militares en Colombia.

Fuentes oficiales informaron que la presidenta Cristina Fernández, habló con todos los mandatarios de la UNASUR, incluso con su par colombiano, Álvaro Uribe, quienes se comprometieron a concurrir.

Los presidentes llegarán a la ciudad patagónica el jueves por la noche, y la cumbre se desarrollará durante la jornada del viernes en el Hotel Llao Llao de Bariloche.

El objetivo del encuentro será "reconstruir un escenario de diálogo" entre los países de la región, porque "no se puede ir a ver al presidente de los Estados Unidos Barack Obama con la foto de Quito, donde un presidente (Uribe) no fue y otro (Hugo Chávez) habló con palabras altisonantes sobre la situación", dijo una alta fuente oficial.

Durante la última cumbre de Unasur que tuvo lugar en Ecuador, el presidente de Venezuela generó un fuerte debate con posturas cruzadas, al rechazar la iniciativa colombiana y por ello ahora buscan reducir las tensiones entre las naciones sudamericanas.

Para debatir la cuestión, Cristina Kirchner propuso a sus pares un nuevo cónclave en la ciudad de Bariloche que se realizará a fin de mes y servirá como antesala de cumbre de Naciones Unidas el 22 de septiembre, donde se encontrarán con Obama.

Uribe fue el primer presidente que contactó Cristina Kirchner y, según se informó, el colombiano "no puso ninguna condición" para asistir a la cumbre en la Argentina.

A su vez, se aclaró que la agenda en las reuniones de presidentes son "abiertas" y, más allá de que el eje sea la discusión por la instalación de bases militares, el temario es "amplio" y no hay restricciones para dialogar.

Durante la última reunión en Quito, que coincidió con la asunción de Rafael Correa en su segundo mandato, Hugo Chávez alertó que "vientos de guerra comienzan a soplar" en la región, lo que generó una amplia discusión que continuará el 28 de agosto en Bariloche. El presidente colombiano, Uribe, propuso ayer ampliar la agenda con el análisis de acuerdos militares con potencias y el tráfico ilegal de armas.

Uribe se abstuvo de acudir el lunes pasado a una reunión de Unasur en Quito, debido a que Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008, a raíz de un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio del vecino país.

Los mandatarios querían escuchar los argumentos que tiene Uribe para firmar un acuerdo que le permitirá a Estados Unidos usar siete bases militares de Colombia en el marco de un programa de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Comentá la nota