Confirman reinicio escolar para la próxima semana

El Ministerio de Educación anunció el regreso a las aulas, que se producirá de manera escalonada. EGB I, II y III y Polimodal lo harán el 30 de julio y el Nivel Inicial el 3 de agosto. La decisión responde a medidas de prevención sanitarias. Por su parte, Salud informó que previamente se brindarán a la comunidad docente y no docente talleres informativos sobre la mecánica de abordaje del problema de la influenza A en las escuelas.
La secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, subrayó ayer en conferencia de prensa el trabajo articulado realizado entre el Ministerio de Educación y Salud para analizar la situación epidemiológica de la Provincia, y señaló que "en las últimas semanas se mantuvo el descenso sostenido en las consultas por gripe en los hospitales y centros de salud". Así consideró: "Creemos que estamos en el momento oportuno para plantear el reinicio de la actividad escolar a partir de la próxima semana". El diálogo con la prensa tuvo lugar antes del mediodía en Casa de Gobierno, junto a autoridades de la cartera educativa.

En ese sentido, la profesional comentó que "acordamos con las autoridades de Educación hacerlo en forma escalonada, con una primera instancia en la que vamos a trabajar activamente con los equipos de los dos ministerios, dando talleres informativos sobre la mecánica de abordaje del problema de la influenza A en las escuelas, en esta etapa que nos encontramos". Asimismo, Guastini confirmó que "la próxima semana vamos a estar trabajando, dando esta información; de manera que la comunidad docente y no docente tenga en sus manos las herramientas adecuadas para trabajar con la epidemia en este momento".

Filtro familiar y escolar

Cabe destacar que en base a esta situación se ha diseñado una serie de procedimientos a implementar, que comienzan con una instancia básica denominada 'filtro familiar'. Ésta apunta a concientizar a la población de que ningún niño, o joven, debe ir a la escuela si presenta síntomas de gripe, fundamentalmente fiebre de más de 38 grados. Al respecto remarcó que "para esta etapa no estamos pensando en los escudamientos preventivos porque ya sabemos que la epidemia está instalada, con el virus circulando", por lo que "todo caso de gripe va a ser considerado como si fuera la influenza A (H1N1)".

Del mismo modo, se implementarán otras medidas, como el "filtro escolar", consistente en acciones a llevarse adelante en las escuelas para detectar la presencia de chicos con síntomas, de modo que se pueda evitar su permanencia en el establecimiento. Además se confirmó que se trabajará activamente para detectar el desarrollo de la enfermedad en el personal de Educación, a los efectos de tratar de mantener al ámbito educativo libre de la enfermedad, el mayor tiempo posible. Con la estrategia enunciada, Guastini considero: "Lograremos que el aumento de casos de influenza, que probablemente se dé, tenga el menor impacto posible y podamos seguir manejándolo, como se ha hecho hasta este momento a pesar del pico grande que se registró en la Provincia".

Por último, Guastini destaco el trabajo que vienen realizando los equipos técnicos de Salud y Educación, y observó que "en las últimas semanas estuvieron prácticamente todo el tiempo juntos, planificando este regreso a la actividad escolar", y adelantó que se proseguirá "con un monitoreo de la situación de las escuelas, y dando respuestas a las situaciones que pudieran producirse en los distintos establecimientos".

Comentá la nota