Confirman que se reaprovisionaron todas las bases argentinas en la Antártida.

Confirman que se reaprovisionaron todas las bases argentinas en la Antártida.
El Ministerio de Defensa de la Nación informó que al día de la fecha se reabasteció la totalidad de las bases antárticas permanentes y temporarias en el marco de la Campaña Antártica 2008-2009. Para ello, se emplearon alrededor de 376 horas de vuelo, los barcos navegaron más de 37.000 millas náuticas, se repartió una carga de 5916 toneladas (víveres y combustible) y se involucró 1.800 personas entre militares, científicos y civiles, de acuerdo con un comunicado oficial. En la campaña actual la novedad fue la reapertura de la base Matienzo, con una dotación compuesta exclusivamente por nueve mujeres de la Fuera Aérea, que trabajarán prácticamente aisladas durante tres meses.
La Campaña Antártica, que se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las FFAA (organismo creado a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional), se inició formalmente el 15 de diciembre pasado, aunque su planificación comenzó en julio.

Durante dicho lapso, el Comando Operacional Conjunto, a cargo del general de división Daniel Camponovo, programó las operaciones de abastecimiento y el relevo del personal de las distintas bases argentinas.

El dispositivo se estuvo realizando en estos meses y se completó se manera eficaz con medios navales y aéreos, principalmente.

Una vez terminada esta etapa, el Ministerio de Defensa continúa brindando el apoyo logístico a través de las permanentes acciones que el personal militar despliega en función de las actividades científicas que se desarrollan en la Antártida de manera ininterrumpida desde hace 105 años.

Argentina mantiene seis bases permanentes en el continente blanco, con una dotación que este año alcanza a 125 personas, con el siguiente detalle: Marambio (con 37 hombres, 2 mujeres), Orcadas (18), Jubani (17), Esperanza (25, 1 mujer), San Martín (14); y la más austral, Belgrano II (14).

Además del reabastecimiento habitual, se envió instalaciones a la Base Belgrano II, materiales para la reparación de la escuela incendiada en la Base Esperanza y un nuevo laboratorio para la base Jubany.

El país cuenta con siete bases de actividad temporaria. Ellas son: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

Comentá la nota