Confirman que la “reactualización tarifaria” llegará a La Rioja

Confirman que la “reactualización tarifaria” llegará a La Rioja

El nuevo ministro de Infraestructura, Juan Velardez, informó que mantuvo reuniones con autoridades nacionales y acordó seguir la línea que viene llevando la administración macrista en materia de las tarifas energéticas, por lo que se descuenta que la boleta de luz de la estatal EDELaR con los consumos de enero llegarán con aumento. Igual, no se informó alcances del mismo.

El titular de Infraestructura de la Provincia, Juan Velardez, informó que otras de las reuniones que mantuvo en Buenos Aires fueron con tres subsecretarios pertenecientes al Ministerio de Energía de la Nación.

Uno de los encuentros que concretó fue con el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron. “Le hemos manifestado la situación energética de la provincia y fuimos muy bien recibidos”, indicó.

A la vez, dio a conocer que “van a lanzar en los próximos días un plan de readecuación tarifaria para todo el país”. Al respecto, resaltó que “Edelar y la Provincia de La Rioja es una de las pocas provincias que tiene el pago a CAMMESA al día” y dijo que “eso ha significado una muy buena recepción por parte de las autoridades”. “Hemos quedado comprometidos a continuar en esa metodología”, agregó.

Así también, manifestó que además “hemos hablado de los proyectos de generación que tiene la provincia, más allá del Parque Eólico y lo que sería el nuevo sistema de energía solar y el hidroeléctrico”. Luego, señaló que se reunió con el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Hugo Marcolini, a quien le presentaron una copia del Proyecto del Río Blanco. “Hemos sido bien recibidos y nos prometió que en estos días destrabará un trámite administrativo que había quedado de la gestión anterior para lograr que se firme el contrato entre Energía y la empresa que ganó la licitación del proyecto”, explicó.

Finalmente, manifestó, otro de los encuentros fu con el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Alejandro Kind, a quien le presentó un resumen de las obras iniciadas para la generación de energía solar.

Velardez dijo que si bien las autoridades nacionales recién ingresaron a las distintas carteras, “están muy interiorizados de los temas de la provincia de La Rioja”. “Los próximos días vamos a tener novedades en cuanto a la firma del contrato por el proyecto del Río Blanco”, añadió.

El ministro consideró que los trabajos que se ejecuten en la provincia en materia de energía deben apuntar al autoabastecimiento energético. “Hemos tenido una serie de cortes de energía productos de tormentas eléctricas, pero no por producto de fallas en el sistema”, aseguró. Asimismo, señaló que hace poco Edelar adquirió nuevos generadores y afirmó que “se está trabajando”.

“Río Blanco con el proyecto de poder generar hasta 50 megas, los campos de energía solar generarán 100 megas, más los megas que estamos generando en el Parque Eólico, le va a dar en un futuro a La Rioja una gran independencia energética y la posibilidad de vender al Sistema Interconectado Nacional”, completó.

Comentá la nota