Confirman la prórroga de la prisión preventiva para el ex jefe de guardia de la U7

Confirman la prórroga de la prisión preventiva para el ex jefe de guardia de la U7

Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ante una apelación de la defensa de Pablo César Casco contra una resolución de primera instancia. Se le imputan los delitos de “tormentos agravados” contra dos detenidos políticos y de “asociación ilícita”. El año se cuenta a partir del 7 de julio de 2014.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó la prórroga por un año de la prisión preventiva a Pablo César Casco, exjefe de Guardia de la Unidad Penal 7 (U7) de Resistencia durante la última dictadura cívico militar. Fue al confirmar una decisión del juez federal Carlos Skidelsky. El expenitenciario está acusado por delitos de lesa humanidad en el marco de la denominada causa Caballero Residual. 

 

La resolución, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fue dictada el pasado 14 de agosto y lleva las firmas de los doctores José Luis Aguilar y Ana Victoria Order, ambos jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y de Simón Getzel, conjuez. 

 

Vale recordar que a fines de 2013 tanto el Ministerio Público Fiscal como las querellas particulares solicitaron la elevación a juicio de la causa contra Casco, así como también contra los exfuncionarios judiciales Luis Angel Córdoba –juez federal- y Roberto Mazzoni –exfiscal federal-, también procesados por supuesta complicidad con la represión ilegal durante la última dictadura cívico militar. 

 

Las acusaciones contra Casco 

 

Casco se encuentra procesado con prisión preventiva desde el 12 de diciembre de 2012 acusado por los delitos de “Tormentos agravados” por ser víctima perseguido político, en dos hechos de los que resultaron víctimas Hugo Alberto Dediu y Carlos Raúl Aranda, en concurso real, con el delito de “Asociación Ilícita”. El exjefe de la denominada “Guardia dura” de la U7 de Resistencia había declarado el 7 de junio de ese mismo año. 

 

Fundamentos

Entre los fundamentos que ratificaron la prórroga de la prisión preventiva para Casco, los camaristas coincidieron con el juez Skidelsky en que la etapa de la investigación y la complejidad de los hechos investigados ameritaban mantener detenido al imputado.  Además, también acordaron con el magistrado de primera instancia en la “existencia de riesgos procesales a su respecto, esto es, la latente posibilidad de elusión de la justicia y, fundamentalmente, de obstrucción de la investigación”.

No obstante, los camaristas recordaron al juez Skidelsky “la fuerte exhortación” dirigida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación “a los jueces encargados de la investigación o juzgamiento de los hechos cometidos durante el último gobierno de facto para que extremen los recaudos que permitan acelerar el trámite de las causas pendientes”. 

Comentá la nota