Confirman procesamientos relacionados con Skanska

Confirman procesamientos relacionados con Skanska
La Cámara en lo Penal Económico ratificó los cargos contra tres empresarios, acusados de entregar facturas a la compañía sueca por trabajos inexistentes.
La Cámara en lo Penal Económico confirmó los procesamientos por evasión tributaria de tres empresarios, acusados de emitir facturas a la compañía Skanska por trabajos que nunca se cumplieron, informaron ayer fuentes judiciales.

La medida recayó en Rubén Gueler, de Coniseht S.R.L.; Nadia Carolina Valle, de Winka S.A., y Gastón Aníbal Fernández, de Echo Argentina S.A, quienes están acusados de evadir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante la emisión de facturas, recordaron los voceros.

Los jueces Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos confirmaron los procesamientos por el delito de evasión simple.

En ese sentido, el Régimen Penal Tributario prevé prisión de dos a seis años para quien "mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional".

Los magistrados sostuvieron que "no resulta verosímil que Nadia Carolina Valle desconociera que estaba prestando servicios para una sociedad inexistente, y que estaría facturando servicios que no habrían sido prestados". De Fernández entendieron que "las operaciones documentadas por medio de las facturas en cuestión entre Echo Argentina S.A. y Skanska S.A. no se habrían producido realmente".

Respecto de Gueler, los magistrados afirmaron que "habría participado en los hechos investigados y que lo habría hecho con el dolo requerido por la imputación que se efectuó al nombrado, atento a que la emisión de comprobantes apócrifos, en principio, no podría haber tenido un motivo distinto de la realización de la evasión tributaria".

Los empresarios también estaban procesados por el delito de evasión del impuesto a las salidas no documentadas, pero los camaristas revocaron esa medida al sostener que "no se advierten expresadas las razones por las cuales se verificaría, en el caso, la tentativa de un delito".

Comentá la nota