Confirman procesamiento de Miceli: podría ir a juicio oral

Confirman procesamiento de Miceli: podría ir a juicio oral
La ex ministra de Economía quedó más comprometida en la causa por la bolsa con $100 mil y u$s31 mil que se encontró en el baño de su despacho privado.
La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, quedó este martes más comprometida en la causa por el llamado bolsagate, porque la Corte Suprema de Justicia confirmó el procesamiento por encubrimiento contra la ex funcionaria de Néstor Kirchner por la bolsa con 100 mil pesos y 31 mil dólares que se encontró en el baño de su despacho privado.

Fuentes judiciales explicaron a DyN que ahora el fiscal Guillermo Marijuán, a cargo de la investigación, se encontraría "en condiciones de pedir la elevación a juicio de la causa" por el delito de encubrimiento en concurso con el de destrucción de documento público. No obstante, la Cámara Federal había ordenado ampliar la pesquisa para saber de dónde salió el dinero que tenía la ex funcionaria en la bolsa. Por eso, Marijuán podría optar por elevar la primera parte de la causa a juicio mientras se sigue investigando un presunto enriquecimiento ilícito.

Hoy, la Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la ex funcionaria al entender que no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal por sus efectos.

La Corte Suprema confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de Miceli por encubrimiento en concurso real con el delito de destrucción de documento que en diciembre de 2007 ordenó la jueza federal María Servini de Cubría, que luego fueron avalados por la Cámara Federal y la de Casación Penal.

Contra esas decisiones, la ex ministra de Economía presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema pero el máximo tribunal entendió que "no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal por sus efectos", por lo que fue rechazado.

Miceli quedó imputada cuando el 5 de junio de 2007 dos efectivos de la división Explosivos de la policía realizaron un control de rutina en el baño de su despacho del ministerio de Economía y encontraron un paquete termosellado con 100.000 pesos y una bolsa de madera con 31.670 dólares.

Un mes después, el 16 de julio, el fiscal Marijuán pidió que sea citada a declaración indagatoria, por lo que la funcionaria renunció a su cargo. La dimisión se produjo a días que la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner se lanzara como candidata presidencial para las elecciones de octubre.

La ex ministra alegó ante la Justicia que el dinero le había sido prestado por su hermano José -que también fue investigado pero beneficiado con una falta de mérito para comprar una vivienda y que lo dejó en su despacho porque no había tenido tiempo de depositarlo en un banco. Servini de Cubría la procesó por el encubrimiento y "sustracción de documento público", en relación al acta labrada sobre el hallazgo del dinero. Pero el fiscal Marijuán advirtió además que el dinero "no fue parte de una operación legalmente registrada", apeló el procesamiento y finalmente la Cámara Federal pidió investigar si además pudo haberse incurrido en enriquecimiento ilícito.

Miceli, por su parte, atribuyó la causa en su contra a una operación relacionada con las investigaciones por presunta corrupción que impulsó contra el grupo Greco.

Comentá la nota