Confirman procesamiento a Menem y Cavallo

Confirman procesamiento a Menem y Cavallo
La sala I de la Cámara Federal confirmó los procesamientos del ex presidente Carlos Menem y de su ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, entre otros, por el pago y cobro de sobresueldos durante la gestión del actual senador riojano.
La medida -contenida en sendas resoluciones de 40 carillas cada una - fue tomada por los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Rimondi y Mario Filozof, que ratificaron además los procesamientos de Raúl Granillo Ocampo y María Julia Alsogaray como coautores del delito de "peculado".

El Tribunal también dictó los procesamientos de Adelina Dalesio de Viola, Mabel Behal, Jorge Pereyra de Olazábal, Ricardo Cossio, Santiago Lozano, Alberto Noé Carballo y Augusto José Rodríguez Larreta, con embargos que van desde los cien mil a los 650.000 pesos, al revocar las "falta de mérito" de que gozaban.

Entre los ex funcionarios de menor rango, procesados por los camaristas como "partícipes necesarios" del delito de "peculado", se encuentran Raúl Castellini, Heriberto Jorge Baeza González, José Alberto Torzillo y José Domingo Coronel.

Para calificar la conducta de los ex funcionarios los camaristas recordaron que la figura penal del "peculado" reprime al "funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".

Mediante esas maniobras, "distintas sumas de dinero que originalmente estaban asignadas a gatos de carácter reservado" fueron a parar a "manos de una gran cantidad de funcionarios públicos:

ministros, secretarios de Estado y subsecretarios", dijeron los magistrados.

"Se ha acreditado que durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló" esa práctica, sostuvo el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi al dictar los procesamientos ahora confirmados por la Cámara.

Comentá la nota