Confirman el procesamiento de Juan Suris y debe pagar $15 millones

El novio de Mónica Farro está acusado de vender facturas truchas. Puede ser condenado con de cinco a diez años de prisión.

La Cámara Federal bahiense confirmó el procesamiento conprisión preventiva de Juan Ignacio Suris -novio de la vedette Mónica Farro- y los procesamientos de su padre y otras cuatro personas por la presunta emisión y venta de facturas 'truchas' destinadas al fraude fiscal.

Fuentes judiciales informaron que el tribunal, además de ratificar los procesamientos por el delito de asociación ilícita fiscal, resolvió que Suris deberá abonar 15 millones de pesos en concepto de responsabilidad civil y estableció en 4 millones de pesos el monto para los demás integrantes.

Los otros procesados, que no cumplen prisión preventiva, son Eduardo Suris, padre de Juan Ignacio; el piloto de automovilismo Juan Pipkin; Flavio Rodrigo Carrano; Nicolás Ibarra Gutiérrez; y el contador Tomás Domingo Goenaga.

Esta causa comenzó a partir de una investigación en 2011 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que había detectado al menos 190 compañías usuarias de las facturas falsas, las cuales habrían evadido no menos de 40 millones de pesos, y se constituyó como querellante en la Justicia.

A Suris y el resto se los acusa de crear seis empresas -Scarsur Bahía, E&J Argentina, M-Magna, Attimo Bahía, CVP Industria y Bahía Acoplar- para realizar compras y ventas ficticias entre éstas y otras compañías, las cuales se beneficiaban con la evasión de impuestos, previo pago de una comisión.

En su declaración indagatoria el novio de la vedette había asumido su responsabilidaden el manejo de las empresas, pero el resto de los imputados argumentó que sólo había prestado sus nombres para conformar las listas societarias de las firmas.

Si eventualmente la causa llegara a juicio oral, Suris afronta una posible condena de cinco a 10 años de prisión.

Además de esos cargos, Suris, de 40 años y miembro de una familia bahiense conocida por su vinculación con la industria local, también está procesado como supuesto jefe de una banda de narcotraficantes por el juez federal Santiago Martínez y afronta un embargo de 12 millones de pesos.

Fue detenido el pasado lunes 13 en un allanamiento a la casa porteña de su novia, la vedette Farro, después de más de un mes de búsqueda por orden de la justicia de Bahía Blanca como supuesto jefe narco.         

Comentá la nota