Confirman procesamiento de Guillermo Moreno

Confirman procesamiento de Guillermo Moreno
La Cámara Federal ratificó la medida dispuesta por el juez Claudio Bonadio por abuso de autoridad en el caso de las multas a consultoras privadas que medían inflación.
La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la causa iniciada contra el funcionario por aplicar multas a las consultoras privadas que medían inflación.

El tribunal ratificó la medida que había sido dispuesta por el juez Claudio Bonadio en septiembre, en base a una denuncia efectuada por el presidente de de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, contra Moreno y tres de sus colaboradores.

En ese sentido, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun (Eduardo Farah no firmó porque está de licencia) indicaron en el fallo que Bonadio "dejó expresamente asentado que la imputación analizada y corroborada se ceñía a las acciones desplegadas por los funcionarios públicos en perjuicio de 'Finsoport S.A' y que, si algo se evaluaba en la resolución acerca de lo actuado respecto de otras consultoras privadas en sede de la Secretaría de Comercio Interior".

“Los encartados abusaron de su autoridad como funcionarios, al actuar ilegal y arbitrariamente en el marco de su competencia específica al formar un sumario administrativo y tras haber intimado ilegalmente, formular cargo y luego multar a Finsoport S.A. –entidad conformada por profesionales de las ciencias económicas- con el objetivo de que cesara de publicar o facilitar índices y estimaciones de precios”, había indicado Bonadio en su fallo, según recoge la Cámara.

"El delito de abuso de autoridad, por el que se responsabilizó a Mario G. Moreno, Fernando Carro y Adalberto Rotella, se configura cuando el funcionario público, dolosamente, dicta órdenes o resoluciones atribuyéndose una facultad que ni las constituciones ni las leyes le confieren. Asimismo, la figura sanciona también el uso incorrecto, arbitrario o improcedente de una facultad jurídica, lo cual se verifica cuando el funcionario hace algo que la ley como principio abstracto le permite hacer, simulando que se encuentran dadas las condiciones para actuar de tal manera, mas obrando en virtud de motivaciones ajenas a las funcionales", indicaron los camaristas, y agregaron que "existe en esta causa un cuadro probatorio que corrobora suficientemente los cargos efectuados contra los nombrados en los términos de esa figura penal".

"A juicio del Tribunal están dadas las condiciones para que la situación de Mario Guillermo Moreno, Adalberto Gabriel Rotella y Fernando Antonio Carro avance decididamente hacia la etapa de debate, correspondiendo rechazar los planteos de nulidad formulados por su defensa y confirmar el procesamiento de los nombrados, así como los embargos trabados sobre sus bienes –por cuyo monto no se han realizado críticas autónomas", afirmaron Cattani e Irurzun.

Por ello, la Cámara decidió no hacer lugar a los planteos de nulidad de la defensa y confirmó "el procesamiento y embargo de Mario Guillermo Moreno, Adalberto Gabriel Rotella y Fernando Antonio Carro en orden al delito de abuso de autoridad de funcionario público".

Comentá la nota