Confirman el procesamiento de Echegaray por eximición de impuestos

Confirman el procesamiento de Echegaray por eximición de impuestos

Lo hizo la Cámara Federal por beneficiar a empresas de televisión por cable en la importación de decodificadores en 2010

La Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento del exdirector de laAFIP Ricardo Echegaray por "negociaciones incompatibles con la función pública", por haber beneficiado en 2010 a empresas prestatarias de televisión por cable, a través de una eximición de impuestos a la importación de decodificadores.

En la causa se investigó la firma de una resolución que habría permitido a las empresas importar los decodificadores con un arancel especial durante un lapso de 15 días, tras lo cual fue derogada por advertencias hechas desde la Secretaría de Industria de Tierra del Fuego.

Los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi recordaron en el fallo que se detectaron seis irregularidades en el trámite administrativo que derivó en la firma de la resolución general de la AFIP 2900/2010, el 24 de agosto de ese año, entre las que se encuentra el extravío del expediente administrativo. Además, señalaron que los acusados "se habrían interesado en el citado proceso en miras de un beneficio propio o de un tercero, dejando de lado el interés estatal" y que "si no se hubiere dictado dicha disposición se habrían tributado impuestos por 347.907 dólares durante el período de su vigencia".

La resolución cuestionada estuvo vigente en 2010 por 15 días, lapso en el cual empresas como Telecentro y Cablevisión ingresaron al país con ese beneficio arancelario mercadería por más de un millón de dólares, según la resolución que había emitido Casanello. Allí se benefició a quienes importaron los decodificadores fue firmada pese a que se contaba con opiniones adversas por parte de las áreas técnicas de la AFIP que intervinieron en el tema, según consta en el expediente.

El tribunal de apelaciones también confirmó los procesamientos que el juez Sebastián Casanello les había dictado a María Ayerán y Pedro Roveda, exdirectora y exsubdirector de Aduanas.

Comentá la nota