Confirman el procesamiento de Cufré

Confirman el procesamiento de Cufré
Lo ratificó la Cámara en lo Criminal. Indicó que se remita el expediente para determinar si se investiga al ex gobernador Saiz.

El recurso de apelación interpuesto por la defensora del ex comisario, Víctor Cufré, contra el procesamiento dictado por el Juez Igoldi por considerarlo responsable del delito de "abuso de autoridad" fue rechazado por la sala B de la Cámara en lo Criminal. Se solicita a su vez que la investigación se extienda a ex ministros y al ex gobernador Miguel Saiz.

Los jueces Jorge Bustamante, Eduardo Roumec y Juan Bernardi integraron la Cámara que intervino en este proceso iniciado a partir de una denuncia efectuada por la ex defensora del Pueblo y actual legisladora, Ana Piccinini.

"Considero que debe investigarse si, junto a la conducta desplegada por el imputado, han existido otras de igual o mayor responsabilidad, sin las cuales no podrían haberse consolidado las decisiones abusivas." señaló el juez Bustamante.

Destacó que "atento lo manifestado por la defensa, deben remitirse los autos al Ministerio Público Fiscal a efectos de que evalúe la responsabilidad del gobernador, ministros y funcionarios técnicos que con su conducta conformaron las resoluciones cuestionadas, lo que se sugiere al señor juez de Instrucción", afirmó el camarista penal.

La causa que se atribuye a Cufre es por actuar en su condición de jefe de la Policía, en contra posición de la normativa vigente al dictar resoluciones que disponían los pases de disponibilidad de oficiales superiores y comisarios bajo pretexto "de no resultar factible la asignación de servicios a los mismos, generando tras el transcurso de un plazo de entre seis y doce meses, sin fijárseles servicios, su retiro obligatorio".

"De las pruebas recabadas surge que, los argumentos aducidos para fundamentar el pase a disponibilidad no se corresponden con la realidad, siendo posible la asignación de servicios al mismo de acuerdo a su rango y a los cargos existentes en el organigrama policial respectivo, habiéndose dejado transcurrir el plazo previsto en la ley sin proveer la asignación de servicios correspondiente, no obstante poder hacerlo, para generar su retiro obligatorio", establece el fallo judicial.

Comentá la nota