Confirman procesamiento a Blaquier y Lemos por la Noche del Apagón

Confirman procesamiento a Blaquier y Lemos por la Noche del Apagón
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta y Jujuy, confirmó ayer el procesamiento del empresario Carlos Pedro Blaquier como cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de 20 personas durante la última dictadura militar.

En una resolución de más de 200 páginas conocida a última hora, el tribunal confirmó el procesamiento dictado en noviembre de 2012 por el juez Fernando Poviña, por los secuestros cometidos en la Noche del Apagón, en julio de 1976 en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, donde se encuentra el Ingenio Ledesma.

El procesamiento también alcanza, aunque en grado de partícipe secundario, al empresario salteño Alberto Lemos, que fuera gerente administrativo de Ledesma.

Los jueces Roberto Loutaif Ranea y Jorge Villada votaron por confirmar el procesamiento de ambos empresarios, aunque redujeron el número de hechos a 20 personas, dejando de lado seis secuestros que habían sido tenidos en cuenta por el juez de primera instancia.

En cambio, el juez Federico Díaz votó en disidencia por agravar la situación procesal de Blaquier: al procesamiento por privación ilegítima de la libertad le sumó los delitos de tormentos en 20 hechos y violación de domicilio en 18 hechos. Esta disidencia, cercana a la postura que viene sosteniendo la Fiscalía, abre las puertas para una apelación en procura de que el empresario responda también por estos delitos.

Blaquier y Lemos ya cuentan con otro procesamiento confirmado por la Cámara de Apelaciones: en septiembre pasado el tribunal convalidó la decisión que había tomado Poviña (también en noviembre de 2012) en la Causa Aredez, en la que se investiga el secuestro del médico Luis Aredez, de Omar Gainza (detenidos la madrugada del 24 de marzo de 1976) y Carlos Alberto Melián (detenido en abril de ese mismo año).

Comentá la nota