Confirman los dos primeros casos de gripe "A" en la provincia.

Se trata de "dos mujeres de entre 20 y 30 años" según confirmaron ayer a la prensa las autoridades sanitarias de la Provincia. Su estado general "es bueno" y se encuentran en su domicilio recuperándose. Son los dos primeros casos que se reportan luego de haber recibido los análisis hechos en el Malbrán. Se habían descartado 10 y estaban 7 bajo sospecha.
Según indicó hoy el médico Cristian Cano, responsable del área de epidemiología de la Provincia e integrante del comité de seguimiento de la enfermedad, estas personas "estuvieron en Buenos Aires", una en el conourbano bonaerensa y la otra en la zona de Once.

Una de ellas es oriunda de Justo Daract y la otra de la ciudad de Villa Mercedes, a 120 y 90 km de esta capital respectivamente, ambas ubicadas en el departamento Pedernera.

Por su parte, el coordinador del Ministerio de Salud, Julio Quevedo, señaló que "si bien hasta la semana pasada, veníamos siguiendo estrictamente toda esta cuestión de este virus que afecta a numerosos países en el resto del mundo, habíamos comunicado que la Provincia no tenía virus demostrable circulante", y recalcó que "todos pacientes que habían presentado casos sospechosos estaban siendo estudiados a través de las tomas de muestras que habían dado negativo".

Luego Quevedo dijo que, "ayer (por el domingo) a última hora se nos comunica desde los institutos de examen nacional que 2 pacientes, de 7, que estaban siendo estudiados, habían dado positivo, uno en la ciudad de Villa Mercedes y otro en la ciudad de Justo Daract".

En este momento ambas están externadas en su domicilio con buena evolución", agregó Cano, quien informó también que se encuentran ya sin los síntomas clínicos de la Gripe A y "fuera del período de contagio".

El comite de seguimiento se viene reuniendo "dos veces en la semana" y para ayer estaba previsto un encuentro entre sus integrantes.

Prevención

En cuanto a la campaña de prevención de la influenza, el Dr. Cano dijo que la campaña sigue siendo intensa, "como lo es desde el momento que empezó, cuando aparece la enfermedad en el país, pero al haber ahora dos casos es obvio que se van intensificar y reforzar las medidas en toda la Provincia, uno de los puntos es que se van a reforzar el sistema de atención para absorber la demanda de consultas".

Estos dos casos tienen nexo epidemiológico, "quiere decir que han visitado lugares donde hay casos confirmados de influenza. Las dos estuvieron en el conurbano bonaerense, una en el Partido de Malvinas Argentinas y la otra en Capital de visita".

Los médicos enfatizaron en que en todos los casos si la clínica lo amerita, la persona es internada en las salas de aislamiento de los hospitales, tanto en el complejo sanitario San Luis, como el de Villa Mercedes, y el que no lo requiera se le hace la internación domiciliara, "para eso, los equipos de atención primaria son los que hacen las visitas a través de los agentes sanitarios o el médico para observar que se mantenga el aislamiento estricto por 48 horas, después la capacitación y la difusión por los medios de comunicación".

Cano destacó que, "no hay que causar alerta, la gente tiene que saber que se está trabajando y que el sistema está tiene todos en condiciones para prever el aumento en la demanda o el número de casos".

Finalmente el Dr. Julio Quevedo señaló que en el marco de esta situación, "el Ministerio de Salud formó el Comité de Operaciones Especiales, que es un comité integrado por los directores de los centros de salud más importantes, como es el Complejo Sanitario San Luis, o el hospital de Villa Mercedes y referentes de distintas instituciones a los efectos de fijar un protocolo de trabajo, la toma de decisiones, cómo se va a actuar frente a esta situación y establecer las normas con respecto a cada institución para resolver cada caso de este tipo, este comité se reúne dos veces por semanas", puntualizó el funcionario.

Comentá la nota