Confirman primera muerte por Gripe A en San Nicolás

Está en el listado oficial del Ministerio de Salud

El director del Hospital San Felipe, Dr. Ernesto Onchalo, confirmó ayer el primer fallecimiento de una persona por Gripe A en San Nicolás. El paciente tenía además otros problemas de salud. En tanto, la Municipalidad levantó las restricciones en lugares públicos y anunciará mañana nuevas medidas preventivas para los boliches.

El director del Hospital San Felipe, Dr. Ernesto Onchalo, confirmó ayer el primer fallecimiento de una persona por Gripe A en San Nicolás. El paciente tenía 68 años de edad, y el 20 de junio se le practicó en el Hospital el hisopado correspondiente para determinar si tenía el virus de la Gripe A. Diez días después, el 30 de junio, el paciente falleció.

En diálogo con EL NORTE, Onchalo explicó que la persona que falleció tenía además otros factores de alto riesgo, como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca y obesidad. El Instituto Malbrán que realizó el estudio de hisopado comunicó el resultado positivo del mismo al Ministerio de Salud de la Nación, y dicho ministerio incorporó a esta persona el 1º de julio en el listado oficial de fallecidos por gripe A en la Argentina. El certificado de defunción indica que la muerte del paciente nicoleño se produjo por insuficiencia respiratoria y neumopatía aguda.

Cabe señalar, además, que hay otros cuatro pacientes nicoleños fallecidos a los que se les prácticó el estudio correspondiente para determinar si tuvieron gripe A, pero todavía no fueron informados los resultados de dichos estudios. Por otra parte, en San Nicolás se han registrado hasta el momento 22 casos confirmados de Gripe A, y de los pacientes en curso, ninguno se encuentra grave.

Lugares públicos

En tanto, la Municipalidad de San Nicolás anunció ayer que las restricciones adoptadas ante el avance de la gripe A quedaron sin efecto este lunes, y el intendente Carignani adelantó ayer que en las próximas horas serían comunicadas las medidas que los bares y boliches tendrán que adoptar este próximo fin de semana. Las acciones preventivas no tendrían ya un carácter restrictivo sino que esta vez apelarían a la responsabilidad social de los comerciantes y de la población en general. En tanto, el Director del Hospital San Felipe confirmó la primera muerte de un paciente portador del virus.

Las últimas medidas restrictivas –las mismas que habían sido unificadas con las de otros municipios de la región- quedaron sin vigencia este lunes a partir de las 8.00. Ese mismo día se reunió el comité de crisis local para evaluar la situación sanitaria en la ciudad. Se esperaba que de inmediato fuera comunicada oficialmente una nueva decisión: un nuevo plazo de vigencia para las medidas, su atenuación o su profundización.

Sin embargo, mientras municipios como los de Villa Constitución y Ramallo optaron por suspender las restricciones o hacerlas más flexibles, en San Nicolás habrá que esperar al menos un día más, para conocer cómo se verá afectada la actividad social durante los próximos días.

Por lo pronto, y ya sin decreto de por medio, los bares, los restaurantes, los cibers y todo lugar de reunión, podrán abrir sus puertas con plena normalidad. Sin embargo, y pensando sobre todo en la actividad del fin de semana, Carignani adelantó ayer la posibilidad de que este jueves sean comunicadas nuevas medidas, luego de someterlas al consenso de los propietarios de los comercios.

¿Boliches abiertos?

No es nada improbable que luego de dos fines de semana sin actividad, los boliches puedan reabrir sus puertas este fin de semana. Eso es lo que el Intendente dejó entrever ayer en una conferencia de prensa, en la que se hizo especial hincapié en la "responsabilidad social", tanto del público de este tipo de lugares de reunión como de los mismos propietarios.

Al parecer –y ante la cierta posibilidad de que algunos comerciantes pudieran presentar acciones legales contra restricciones que consideran anticonstitucionales- el municipio buscará un equilibrio entre la necesidad de prevenir el avance del virus y el interés de las actividades profundamente afectadas en lo económico, en el marco de la emergencia sanitaria. Y el núcleo en torno al cual girará ese equilibro, será ese concepto de "responsabilidad social".

Más allá de este nuevo enfoque, el Intendente comentó que las próximas medidas –seguramente más flexibles que las anteriores- se apoyarán en el diagnóstico local evaluado este lunes por el comité de crisis. "Hemos visto que las consultas médicas han disminuido mucho durante los últimos días", indicó Carignani, quien atribuyó esta merma a "la responsabilidad que todos los ciudadanos hemos asumido respecto de esta epidemia".

Panorama sanitario

Además del titular del Ejecutivo local, en la conferencia de prensa brindada ayer estuvieron presentes la secretaria de Salud Pública y Acción Social, Catalina Girardi, y el director del Hospital San Felipe, Ernesto Onchalo.

"No sabemos si la epidemia tendrá un pico más adelante, pero sí sabemos que en este momento ha disminuido notoriamente la cantidad de consultas", afirmó Girardi, quien señaló también que "los tratamientos se están entregando a quienes lo necesitan".

Por su parte, Onchalo confirmó oficialmente la primera y única muerte de un paciente local portador del virus de la influenza N1H1. También advirtió que se trataba de un hombre de 68 años, diabético, hipertenso y con insuficiencia cardíaca.

También precisó otro tipo de datos vinculados al avance local de la epidemia. Afirmó que el número de casos "sospechosos" registrados en el hospital, es de 357. De esa cifra, 120 pacientes requirieron de una internación en el nosocomio. Onchalo también comunicó que hasta ahora fueron 22 los casos confirmados de gripe A en la ciudad.

"Apelamos a la responsabilidad de cada individuo, para que entienda que la mejor forma de evitar el contagio es evitando las reuniones numerosas en lugares cerrados", concluyó el Intendente. En el mismo sentido, Onchalo completó, al señalar que "la cuestión pasa por la responsabilidad de quienes estando enfermos, deben cumplir un aislamiento voluntario".

Comentá la nota